Una particular situación se registró en China, luego que una mujer que viajaba por primera vez en avión confundiera la puerta del baño con la de emergencia, accionando esta última y causando el caos en la tripulación a bordo de la aeronave.
El insólito hecho ocurrió el pasado 4 de julio en la ciudad de Quzhou, cuando la pasajera primeriza abordó el vuelo CA2754 de la aerolínea Air China, cuyo destino era Chengdu, según consigna South China Morning Post.
En ese contexto, mientras el avión aún se encontraba en la pista del Aeropuerto de Quzhou, a la mujer le dieron ganas de ir al baño.
Sin embargo, la novata pasajera habría decidido abrir la primera puerta que vio, ya que en lugar de ser la del sanitario, accionó una de las puertas de emergencia de la aeronave.
La apertura de esta salida generó la activación del sistema de emergencia, incluyendo el tobogán inflable para evacuar a la tripulación.
La situación causó inmediata sorpresa de los pasajeros, así como de los propios asistentes del vuelo. Luego se debió evacuar completamente el avión, siendo cancelado el vuelo.
Otra pasajera de la aeronave contó que “cuando se abrió la rampa de evacuación, incluso los asistentes de vuelo se sorprendieron. La pasajera lloró cuando escuchó que tendría que pagar una indemnización”.
China: la costosa “confusión” de mujer que quería ir al baño del avión
La lamentable confusión de la mujer le saldría bastante costosa. No solamente porque causó la cancelación del viaje para todos los pasajeros del vuelo, sino que por la multa que significa la activación de todo lo que conlleva la apertura de la puerta de emergencia.
Hasta US$28.000 (más de 26 millones de pesos chilenos) sería lo que tendría que pagar la novata pasajera como sanción, según el citado medio. Asimismo, las aeronaves que sufren estas situaciones deben estar varios días bajo mantenimiento.
No obstante, en redes sociales de China el hecho generó debate, cuestionándose los usuarios la facilidad con la que se pueden abrir las puertas de emergencia, apuntando algunos a un posible “error de diseño del avión”.
Pese a ello, es necesario mencionar que estas puertas poseen una fácil apertura debido a que ante una urgencia deben ser sencillas de abrir. Por esto, los asistentes de vuelo tienen la labor de recordar a los usuarios que no se tienen que abrir estas puertas a menos que realmente se trate de una emergencia.
En China, además de multas, accionar estas aperturas sin autorización pueden significar hasta detención administrativa. En otras situaciones, algunos pasajeros involucrados debieron pasar hasta 12 detenidos, mientras que otros tuvieron que pagar hasta US$4.800 (cerca de 4 millones y medio de pesos).