El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió a China sobre posibles sanciones en su contra si continúa apoyando a Rusia en la guerra que mantiene con Ucrania.
En entrevista con BBC News, el alto mando de la OTAN apuntó a que la potencia asiática deberá decidir entre el apoyo armamentístico al Kremlin o mantener la relación con los países miembros de la organización.
China está “tratando de lograr ambas cosas“, aseguró, aclarando que “esto no puede funcionar a largo plazo”.
Stoltenberg afirma que hay conversaciones sobre posibles sanciones a China
En ese contexto, Stoltenberg afirmó que existe una “conversación en curso” sobre las eventuales sanciones que podrían aplicarse contra Pekín por parte de los miembros de la OTAN.
Lo anterior, en detalle, ya que China estaría “compartiendo muchas tecnologías”, según el secretario de la alianza atlántica.
Entre estas, se encontraría una de tipo microelectrónica, la cual sería “clave para que Rusia construya misiles, armas que utiliza contra Ucrania”, agregó.
“En algún momento deberíamos considerar algún tipo de costo económico si China no cambia su forma de actuar”, sostuvo Stoltenberg.
Es necesario mencionar que actualmente China ya se encuentra sufriendo ciertas sanciones. Entre estas, se encuentra que en mayo Estados Unidos informó sobre eventuales restricciones que irían en directo perjuicio de 20 empresas con sede en Hong Kong.
Pese a lo anterior, desde Pekín se mantienen defendiendo los negocios con Rusia, argumentando que en sus asuntos no se habría comercializado armamento letal.
Se “maneja con prudencia la exportación de artículos de doble uso según las leyes y regulaciones”, sostienen.
Estas declaraciones se dan a conocer posterior a la Cumbre de Paz convocada por Ucrania y que se desarrolló en Suiza. Una decena de naciones acordaron apoyar a Kiev.
Cabe recordar que la instancia reunió a cerca de 60 líderes mundiales (incluyendo a Chile), así como a representantes de aproximadamente 90 gobiernos. La misma concluyó el domingo con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo. Sin embargo, 12 de los países invitados rechazaron firmar el documento.
En tanto, Rusia catalogó el resultado de la Cumbre como “casi nulo”, cuestionando además su seriedad debido a su realización con la ausencia del Kremlin. Asimismo, este reafirmó su propuesta de alto al fuego con una serie de condiciones a Ucrania.