El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio su visto bueno al proyecto de un tratado de asociación estratégica integral con Corea del Norte, que prevé firmar con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, durante la visita de Estado a país vecino que comienza este martes.
La disposición presidencial dice que se trata de “aceptar la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, acordada con los órganos y organizaciones del gobierno federal interesados, de firmar un Acuerdo de Asociación Estratégica Integral entre la Federación de Rusia y la República Popular Democrática de Corea”.
En ese contexto, el Kremlin informó que Putin autorizó a su Ministerio de Exteriores introducir enmiendas al proyecto del tratado que no sean de carácter fundamental.
“Considerar conveniente firmar al más alto nivel el tratado previsto en esta disposición”, se afirma en el documento con fecha 17 de junio, publicado en la página web de la Presidencia rusa.
Acuerdo sustituirá a los firmados en 1961, 2000 y 2001
Cabe recordar que el lunes, el asesor de Putin en materia de política internacional, Yuri Ushakov, explicó que el nuevo tratado sustituirá a los firmados entre Moscú y Pionyang en 1961, 2000 y 2001.
Dicho documento tendrá en cuenta “todos los principios universales del derecho internacional, no tendrá ningún carácter de confrontación, no estará dirigido contra ningún país y estará encaminado a garantizar una mayor estabilidad en la región de Asia Nororiental”, aseveró.
En tanto, según consigna el diario norcoreano Rodong, el presidente Vladímir Putin, aseguró que Moscú y Pionyang desarrollarán “un sistema comercial y de pagos recíprocos que no esté controlado por Occidente”.
En el texto, el líder de Kremlin defiende la relación histórica entre los dos países, agradeciendo a Pionyang “por apoyar con firmeza la operación especial militar” rusa en Ucrania.
Incluso, asegura que ve en el régimen de Kim Jong-un un aliado en su apuesta por establecer un orden multipolar que EE.UU “ve como una amenaza para su hegemonía global”.
Además, Putin advierte que los “países que no aceptan esta postura y aplican políticas independientes, se enfrentan a una presión externa cada vez más dura” y que Moscú y Pionyang, mediante la creación de esa red de pagos independiente que busca circunvalar mecanismos sancionadores, buscan “hacer las relaciones internacionales más democráticas y flexibles”.
Continúa cooperación de Putin con Corea del Norte
“Con este fin, desarrollaremos un sistema comercial y de pagos recíprocos que no esté controlado por Occidente y nos opondremos conjuntamente a medidas restrictivas unilaterales e ilegales”, sostiene en el texto el mandatario ruso.
A su vez, recalca que adicionalmente ambas partes establecerán “una red de seguridad igualitaria e indivisible en Eurasia”.
Putin, que aterriza hoy en Pionyang para una visita de dos días, acusa además a Washington y sus aliados de “rechazar hasta ahora todos nuestros intentos de mediar pacíficamente en la situación (en Ucrania)” y reafirma que “Rusia está preparada para un diálogo igualitario en los asuntos más complejos, pasados y futuros”.
Es necesario mencionar que Corea del Norte ha sido uno de los defensores más vocales de la invasión rusa a Ucrania.
Desde el año pasado -cuando Putin y Kim celebraron una cumbre en la región de Amur en la que acordaron cooperar militarmente-, la inteligencia occidental asegura que Corea del Norte ha enviado miles de contenedores con armamento que el Ejército ruso ha empleado contra Kiev (capital ucraniana).