La mañana del lunes un sujeto apuñaló a cuatro profesores estadounidenses y a un turista en pleno parque de la ciudad china de Jilin.
El atacante fue identificado como Cui, de 55 años y residente de la ciudad. Según detallan medios internacionales como Deutsche Welle, los educadores apuñalados forman parte del Cornell College, una institución educativa del estado de Iowa.
Los maestros se encontraban en Jilin como parte de un programa de intercambio educativo en la Universidad de Beihua. Pese a las heridas sufridas, ninguno tuvo peligro de muerte.
Durante esa misma jornada el atacante fue detenido por la Policía, y según una investigación preliminar, el salvaje ataque ocurrió después que el individuo chocara con uno de los profesores mientras caminaba por el lugar.
Este impactante hecho no hace más que engrosar la lista de ataques, en muchos casos con cuchillos, que se han reportado en la nación asiática durante el último tiempo.
De hecho, el pasado lunes 20 de mayo se registró un incidente similar aunque con consecuencias aún más graves, luego que un hombre apuñalara a cinco personas en un parque en la ciudad de Chenzhou, en el centro de China.
Portales como Shanghai Daily consignaron que tres de los atacados finalmente murieron, mientras que los otros dos debieron ser tratados en centros médicos para curar sus heridas, sin que sus vidas corrieran peligro.
Las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer las motivaciones del hombre, de 35 años e identificado con el apellido Huang, sin que proporcionaran más detalles.
Ese mismo día ocurrió un incidente de similares características en una escuela primaria de Guixi, en la provincia central china de Jiangxi, en donde una mujer mató a dos personas e hirió a otras cuatro.
El ataque ocurrió durante la hora de almuerzo, momento en que la agresora -de 45 años y llamada Pan- utilizó un cuchillo para cortar fruta para apuñalar a las víctimas.
Anteriormente, el martes 7 de mayo, un hombre protagonizó un ataque con cuchillo en un hospital en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, asesinando a dos personas e hiriendo a 21.
De acuerdo al medio El Mundo, imágenes captadas por testigos mostraban al sujeto apuntando con un cuchillo a otro individuo que levanta un palo al interior del recinto médico. Posteriormente la policía detuvo al atacante.
Un preocupante fenómeno
La cantidad de ataques de este tipo reportados en el último tiempo ha generado preocupación en el país asiático. Agencias internacionales como EFE detallan que cada vez que ocurre un incidente de estas características, la prensa local y los internautas recurren a la expresión “venganza contra la sociedad”.
Se trata de un concepto con el que se engloba estos actos que generalmente son desencadenados “por disputas legales, sentimentales o comerciales que el atacante descarga sobre transeúntes inocentes”.
“Tras sufrir insultos e injusticias en la sociedad, algunas personas son incapaces de aliviar eficazmente su dolor interior y optan por expresar su insatisfacción e ira con un comportamiento violento”, indicó a la prensa china la psicóloga Zhang Defen.
Para la experta, es importante “reforzar la educación en salud mental para ayudar a la gente a afrontar mejor las frustraciones”.
Sin embargo, otros investigdores apuntan a la alta desigualdad económica en la sociedad china, así como también a la presión que sienten muchos hombres jóvenes en medio de altos índices en el desempleo juvenil.
Al respecto, Associated Press consigna que la legislación china restringe la venta y posesión de armas de fuego, lo que -en parte- podría explicar por qué los ataques masivos suelen ser con cuchillos o explosivos caseros.
“En el pasado, perpetradores de ataques similares han sido descritos como enfermos mentales o resentidos sociales”, precisó la citada agencia de noticias.
Ataques como estos llevaron al ministerio chino de Educación a emitir una circular en 2019 en la que instaba a todas las escuelas del país a reforzar la seguridad para evitar el actuar de atacantes en estos establecimientos.