India rompió su nuevo récord de calor con la temperatura más elevada, al registrar 52.3°C en la zona de Mungeshpur, al noreste de Dehli. Este valor supera en más de un grado el máximo nacional anterior de 51°C, registrado en el desierto de Rajastán en 2016.
Las agencias internacionales han captado las imágenes de los residentes del país asiático en la desesperada búsqueda de alivio al abrasador clima. Tras el aumento de la temperatura, las personas buscan refrescarse con agua o hielo.
El severo calentamiento que viene azotando a Dehli en los últimos días es consecuencia del cambio climático, por ello, emitieron una alerta roja de salud para la ciudad con más de 30 millones de habitantes.
Advierten que la población podría sufrir golpes de calor y ya reportan la muerte de decenas de personas por sospechas de insolación en Rajastán, indica el más reciente reporte de Deutsche Welle.
Pese a que el servicio meteorológico local había advertido ya de una ola de calor extrema, lo cual es inusual en temporada del año, las previsiones se quedaron cortas, pues para el país se habían pronosticado temperaturas de 46°C; sin embargo, los termómetros marcaron más de 50°C.
El Departamento Meteorológico de India (DMI) afirmó que las altas temperaturas se mantendrán durante un tiempo más en las siguientes ciudades: Pnjab, Haryana, Chandigarh, Delhi, Rajasthan, Uttar Pradesh y Madhya Pradesh.
Soma Sen Roy, meteoróloga del DMI, indicó que los funcionarios estaban “comprobando” si la estación la registró correctamente, reseñó Radio Francia Internacional (RFI).
Desesperación por altas temperaturas
En medio de la desesperación por las altas temperaturas, en las ciudades afectadas se registra un aumento del consumo de electricidad, pues los habitantes buscan mantenerse en sus casas bajo la sombra, con aires acondicionados y ventiladores.
A su vez, en la zona que registra los altos grados de centígrados, los caudales de los ríos se han mermado y las autoridades comenzaron a realizar racionamiento del agua, incluso despegarán equipos para evitar que el recurso sea despilfarrado y aplicarán multas equivalentes a 24 dólares, (cerca de 22.000 pesos chilenos) a quienes malgasten el agua lavando carro o la dejen desbordarse de los depósitos.
La ministra del Agua, Atishi Marlena, indicó que los suministros de agua se redujeron a la mitad en muchas áreas para impulsar el flujo a “zonas con escasez de agua”, reportó RFI.
Pero, al noreste de India, en los estados de Bengala Occidental y Mizoram, el clima está opuesto y se vienen presentando fuertes vientos con lluvia, por el paso del ciclón Remal que azotó el fin de semana Bangladés e India y dejó al menos 65 muertos.