Captura | X

Insólito: diputado taiwanés arrancó del Parlamento con un proyecto de ley para evitar su aprobación

17 mayo 2024 | 12:36

Un insólito momento se vivió en el Parlamento de Taiwán, luego que un diputado oficialista no hallara mejor solución que robarse un proyecto de ley y huir para así evitar su aprobación.

Según detallan medios locales como Taiwan News, el hecho tuvo lugar este viernes en medio de una acalorada sesión parlamentaria.

En la ocasión, los legisladores debatían la iniciativa impulsada por la oposición para otorgar mayores poderes de control a los parlamentarios sobre el Gobierno.

Mientras los diputados se enfrascaban en intensas confrontaciones por el proyecto, Kuo Kuo-wen, representante del Partido Democrático Progresista (PDP), decidió tomar cartas en el asunto y zanjar el tema a su manera.

El problema es que para esto, y de manera increíble, decidió tomar el borrador del proyecto de ley del escritorio del secretario general del Yuan Legislativo y arrancar. Con una habilidad digna de futbolista, eludió a todos quienes quisieron frenarlo en su carrera.

El momento fue captado por las cámaras de la transmisión oficial de la sesión, imágenes que como era de esperar, ya están dando la vuelta al mundo.

Esto ocurre a sólo días de que Lai Ching-Te asuma como presidente de Taiwán tras imponerse en los comicios de enero pasado. Pese a su victoria, el PDP perdió la mayoría en el Parlamento.

Si bien el partido opositor Kuomintang (KMT) tiene más escaños, no son suficientes para formar una mayoría por sí sola, razón por la cual han estado negociando con el Partido Popular de Taiwán (TPP). Así, ambas tiendas políticas buscan dar mayor poder al Parlamento para que controle al gobierno.

parlamento de Taiwán

Es bajo este contexto que el partido del presidente electo acusa al KMT y TPP de intentar imponer sus propuestas, saltándose el proceso de consulta regular.

Taiwan News consigna que aunque se realizó un receso durante la sesión, los enfrentamientos continuaron en el pleno.

Incluso, otro de los parlamentarios debió ser llevado en ambulancia al Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán tras ser sacado en camilla después de las peleas.