El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, declaró durante su reunión en Pekín con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que el país asiático "está dispuesto a apoyar el desarrollo estable de Rusia bajo el liderazgo de su presidente, Vladímir Putin".

El canciller de China, Wang Yi, trasladó a su par ruso, Serguéi Lavrov sus felicitaciones a Putin por su reciente reelección como presidente de Rusia “con un nivel récord de apoyo”, informó este martes el medio ruso Sputnik, si bien las autoridades no permitieron la participación de ningún candidato opositor de peso.

El canciller chino, que mantuvo este lunes un encuentro con Lavrov, transmitió su convicción de que “bajo el firme liderazgo de Putin, el pueblo ruso tendrá un futuro brillante”.

“Como vecino amistoso y socio estratégico integral de Rusia, apoyaremos firmemente el desarrollo estable y el rejuvenecimiento de Rusia bajo el liderazgo de su presidente”
, agregó Wang.

Por su parte, Lavrov indicó durante la reunión que ambos países “seguirán cooperando en la lucha contra el terrorismo” tras el atentado del pasado marzo en una sala de conciertos a las afueras de Moscú que dejó más de 140 muertos y un ataque en Pakistán que se saldó con cinco trabajadores chinos muertos.

El canciller ruso agradeció a Wang sus condolencias por el atentado terrorista y las felicitaciones a Putin por su reelección, según Sputnik.

Lavrov, que llegó este lunes a China, se encuentra en el país asiático para una visita oficial de dos días que se produce a invitación de Wang en la que se espera que trate además la guerra de Ucrania y otros “temas candentes”, según medios rusos.

El académico chino Cui Heng indicó al rotativo local Global Times que la visita del canciller ruso, que cumplió recientemente 20 años al mando de la diplomacia de su país, “podría servir de antesala a la primera visita de Putin al extranjero después de su reelección”, una posibilidad adelantada por medios internacionales para el próximo mayo.

La llegada de Lavrov coincidió este lunes con el último día de la visita oficial que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, realiza estos días en el gigante asiático.

En sus reuniones el pasado viernes y sábado con el vice primer ministro chino He Lifeng, Yellen advirtió de que las empresas, incluidas las chinas, no deben proporcionar apoyo material para la guerra de Rusia contra Ucrania, un conflicto hacia el que Pekín ha mantenido una posición ambigua.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, proclamaron en Pekín la “amistad sin límites” entre sus naciones.

Desde entonces, han defendido que sus lazos “no amenazan a ningún país” y que, en realidad, “hacen avanzar la multipolarización del mundo”.

Desde el comienzo de la contienda en Ucrania, China ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluida Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.