Liu Zhenli, miembro de la Comisión Militar Central de China y jefe del Departamento de Estado Mayor Conjunto, señaló al presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU, Charles Brown, que las dos fuerzas armadas deberían “llevar a cabo comunicación y cooperación sobre la base de la igualdad y el respeto”, para “promover conjuntamente la estabilización y la mejora de las relaciones bilaterales”.
El representante chino subrayó que la cuestión de Taiwán es un “asunto interno” de China que “no admite ninguna injerencia externa”, y que el Ejército chino “defenderá decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial”, según un comunicado publicado anoche por el Ministerio de Defensa chino.
Asimismo, Liu instó a EE.UU a “respetar la soberanía territorial y los derechos marítimos de China en el mar de China Meridional”, unas aguas cuya soberanía Pekín reclama casi en su totalidad y en las que se han registrado incidentes con buques filipinos en las últimas semanas, hechos condenados por Washington.
Liu indicó que la clave para desarrollar unas relaciones militares “saludables, estables y sostenibles” es que EE.UU. “tenga una percepción correcta de China”, con la premisa de que el país norteamericano “respete genuinamente los intereses fundamentales y las principales preocupaciones” del país asiático.
La cartera de Defensa china no detalló lo dicho por Brown durante la reunión, pero, según un comunicado publicado por el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el representante estadounidense “analizó la importancia de trabajar juntos para gestionar responsablemente la competencia, evitar errores de cálculo y mantener líneas de comunicación abiertas y directas”.
“Es importante que el Ejército chino entable un diálogo sustantivo para reducir la probabilidad de malentendidos”, indicó Brown.
El diálogo militar de alto nivel entre las dos potencias fue suspendido por Pekín después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitase Taiwán en agosto de 2022, un viaje que enfureció a las autoridades chinas.
Los presidentes chino y estadounidense, Xi Jinping y Joe Biden, respectivamente, acordaron la reanudación de estos diálogos durante la reunión que mantuvieron el pasado noviembre en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco.
Las relaciones entre China y Estados Unidos viven una época de deshielo tras meses de hostilidades a cuenta de Taiwán, la guerra comercial, la competencia tecnológica y nuevos episodios de sanciones mutuas, entre otros asuntos.