El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, pidió entre lágrimas medidas para contener la caída de la natalidad.
Lo anterior, asegurando que se trata de un deber de las mujeres detener la caída en los nacimientos para fortalecer el poder nacional.
Así fue cómo lo indicaron el lunes los medios estatales, mientras su gobierno intensifica el llamado a que la gente tenga más hijos.
El líder asiático habló una Conferencia de Madres en la que incentivó a las mujeres a sumarse a las “tareas sociales” que tiene por delante el hermético país asiático.
Asimismo, aplaudió la “abnegada devoción” con que las madres norcoreanas alimentaron “no sólo a sus propias familias, sino también el futuro de la patria”.
En ese sentido, sostuvo que gracias a su labor, se pudo crear una “gran familia socialista”, como consta en un discurso difundido por la agencia oficial KCNA.
Ahora, confía en que se sumen también a todo tipo de retos que van desde “criar hijos para que puedan seguir con la revolución” a “eliminar las prácticas no socialistas”.
“Detener la disminución de las tasas de natalidad y proporcionar un buen cuidado y educación infantil son todos nuestros asuntos familiares que debemos resolver”, indicó Kim.
“Estas tareas incluyen educar a sus hijos, eliminar las prácticas no socialistas que han aumentado recientemente y promover la armonía familiar”, expresó.
Mientras se dirigía a las miles de mujeres presentes, Kim se secaba las lágrimas con un pañuelo.
El autócrata continuó diciendo que su gobierno consideraba que la reunión de madres “no era menos importante que un congreso”.
La tasa de natalidad en Corea del Norte con la que lucha Kim Jong-un
El evento, el primer Encuentro Nacional de Madres en once años, se celebró en medio de una caída en la tasa de natalidad del estado aislacionista.
Los datos más recientes del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) sitúan en 1,8 la tasa de niños por mujer en Corea del Norte.
Allí la población menor de 20 años representa el 19% del total.
Por su parte, la agencia de estadísticas del gobierno de Corea del Sur ubica ese número en 1,79, frente a 1,88 en 2014.
Si bien es difícil obtener una lectura detallada de las tendencias demográficas de Corea del Norte, Corea del Sur evalúa que la tasa de fertilidad disminuyó constantemente.
Se trata de un hecho preocupante para un país que depende de la mano de obra movilizada para ayudar a mantener a flote su economía quebrada y fuertemente sancionada.
A pesar de que Corea del Norte es una de las naciones más pobres del mundo, se sostiene que el cambio en su estructura demográfica es similar al de los países ricos.
“Muchas familias en Corea del Norte tampoco tienen la intención de tener más de un hijo hoy en día. Ellos saben que necesitan mucho dinero para criarlos, enviarlos a la escuela y ayudarlos a conseguir trabajo”, sostuvo Ahn Kyung-su.
Se trata del director de DPRKHEALTH.ORG, un sitio web centrado en problemas de salud en Corea del Norte.
Ahn manifestó que las mujeres norcoreanas se pudieron ver influenciadas a no tener muchos hijos a raíz del contrabando de una gran cantidad de series en los últimos 20 años.
En las décadas de 1970 y 1980, Corea del Norte implementó programas de control de la natalidad para frenar el crecimiento demográfico de la posguerra.
Baja en la tasa de fertilidad
La tasa de fertilidad del país registró un importante descenso tras una hambruna a mediados de los años 1990.
Se estima que mató a cientos de miles de personas, detalló en un informe de agosto el Instituto de Investigación Hyundai, con sede en Seúl.
“Dado que Corea del Norte carece de recursos y avances tecnológicos, podría enfrentar dificultades para reactivar y desarrollar su industria manufacturera. Todo esto, si no se le proporciona suficiente mano de obra”, afirma el informe del instituto.
Según informes de los medios estatales de Corea del Norte de este año, el país introdujo un conjunto de beneficios para familias con tres o más hijos.
Lo anterior, incluidos acuerdos preferenciales de vivienda gratuita, subsidios estatales, alimentos, medicinas y artículos para el hogar gratuitos.
La agencia de estadísticas de Corea del Sur estima que la población del Norte es de 25,7 millones.
El informe decía que se esperaba una reducción de su población a partir de 2034 y pronosticaba que su población disminuiría a 23,7 millones para 2070.
Ahn, el director del sitio web, sugirió que las repetidas apariciones públicas de Kim con su pequeña hija, Ju Ae, también sean esfuerzos para alentar a las familias.
Otros expertos sostuvieron que las apariciones de la hija eran más bien un intento de demostrar que es la heredera de su padre.
Sin embargo, la vida familiar del líder norcoreano siempre ha sido un misterio y los servicios de Inteligencia surcoreanos sospechan que tiene en realidad tres hijos.