El Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA, por sus siglas en inglés) y las fuerzas patrióticas de defensa (PDF), una milicia prodemocracia surgida tras el golpe militar del 1 de febrero de 2021, luchan contra el Ejército birmano (Tatmadaw) para capturar la ciudad de Mone, en la provincia de Bago, en el sur del país, según publica hoy el medio independiente Myanmar Now.
Este medio y el grupo portavoz del KNLA afirman que en la noche del 2 de diciembre fuerzas conjuntas de las citadas guerrillas comenzaron la ofensiva y capturaron una estación policial y una base militar de Mone, donde la batalla es “cruenta” y centenares de residentes han huido, con un número incierto de heridos, añaden.
El portavoz de la junta militar que detenta el poder en Birmania desde el golpe, Zaw Min Tun, señala por su parte que las PDF “se están retirando de Mone”, según publica el medio Eleven News, vinculado al Ejército birmano.
La provincia de Bago se sitúa a unos 70 kilómetros al noreste de Rangún, la mayor ciudad de Birmania, y se trata de la parte más meridional hasta ahora a la que se ha expandido la conocida como Operación 1027, bautizada por su lanzamiento el día 27 de octubre en el estado nororiental de Shan.
Desde entonces, a la ofensiva, lanzada inicialmente por la Alianza de la Hermandad -formada por tres poderosas guerrillas norteñas, algunas con vínculos étnicos o militares con China, como el Ejército para la Alianza Democrática de Birmania (MNDAA)-, se han unido otros grupos (como las PDF) y la operación se ha expandido a otras zonas.
Entre ellas, regiones del norte, centro, oeste, este y ahora sur del país como Kayah, Sagaing, Mandalay, Bago, Mon, Rakáin, Chin, Karen y Bago.
Los avances en la provincia de Bago se producen después de que el KNLA y el Ejército birmano comenzaran a enfrentarse hace días por el control de una ruta comercial clave en el estado de Karen, cerca de la ciudad de Kawkareik, situada en la autovía que conecta Myawaddy, en la frontera con Tailandia, con Rangún.
Asimismo, el pasado 26 de noviembre, el citado MNDAA aseguró haber tomado el puesto fronterizo de Kyin San Kyawt, en la región de kokang del estado Shan, clave en el comercio fronterizo con China.
Al menos 19 ciudades han sido arrebatadas al Ejército birmano desde el 27 de octubre, ninguna de ellas grandes urbes, así como más de 200 puestos militares y comisarías de policía, según se publicó el domingo en las cuentas en redes sociales de Operación 1027.
Por su parte, la ONU advirtió a finales de noviembre de que al menos 286.000 personas han quedado desplazadas desde el lanzamiento de la operación, y remarcó que la escalada de violencia es “la mayor y más extensa geográficamente” desde la asonada de 2021.
El golpe puso fin a una década de transición democrática en Birmania y al Gobierno electo de la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, detenida desde la sublevación, agudizando la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas con la aparición de nuevas milicias antijunta.