El Ejército chino “no mostrará piedad” ante “cualquier acto favorable a la independencia de Taiwán”, afirmó hoy el general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central, la máxima autoridad del Ejército chino, durante la décima edición del foro regional Xiangshan sobre cooperación y seguridad.
“No importa quién quiera separar a Taiwán de China, ni de la forma que sea. El Ejército Popular de Liberación (EPL) nunca lo aceptará”, dijo Zhang.
Agregó que Taiwán forma parte del “núcleo” de los “intereses fundamentales de China”, y que el principio de Una Sola China “es un consenso compartido por la comunidad internacional”.
“China nunca tolerará ningún intento de separar a la isla de China”, zanjó el funcionario.
Las declaraciones se producen a menos de dos meses de que la isla celebre elecciones presidenciales y legislativas, el próximo 13 de enero, para decidir la dirección de la política taiwanesa hacia China, en momentos de fuertes tensiones entre Taipéi y Pekín.
El actual vicepresidente, William Lai, del gobernante Partido Democrático Progresista (DPP), lidera las encuestas para imponerse en las elecciones.
Las tensiones entre Taipéi y Pekín, constantes desde la llegada al poder del DPP en 2016, se recrudecieron desde el verano pasado a cuenta de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, fuertemente protestada por las autoridades chinas.
Desde entonces, Taipéi ha notificado un aumento de las incursiones del Ejército chino en sus inmediaciones, alcanzando un récord de 103 aeronaves el pasado 18 de septiembre.
La isla autogobernada es uno de los principales motivos de fricción entre China y EEUU, ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán.
En ese sentido, Zhang señaló hoy que “cierto país”, en velada referencia a Estados Unidos, está “interfiriendo en Asia-Pacífico y en los asuntos internos de otras naciones”.
“Dondequiera que ese país extiende sus manos, la paz y la tranquilidad no son posibles”, dijo Zhang durante el Foro, que arrancó el domingo y se extiende hasta el martes.
En el evento, marcado por la ausencia del exministro de Defensa Li Shangfu -destituido la semana pasada y para el que no se ha designado todavía un sucesor-, Zhang centró su discurso en la llamada Iniciativa de Seguridad Global, un conjunto de principios propuestos por el presidente chino, Xi Jinping, para resolver los conflictos mundiales y que critica el uso de sanciones unilaterales.
Zhang señaló también, recoge el diario South China Morning Post, que China busca, en cambio, “profundizar su cooperación y coordinación estratégica con Rusia sobre la base del respeto mutuo y la coexistencia pacífica”.