El enclave caucásico de Nagorno-Karabaj se transformó nuevamente en el foco del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, que suma dos guerras desde el colapso de la Unión Soviética a lo largo de los últimos 30 años.
Pero, ¿por qué está región sin salida al mar es motivo de violencia? Resulta que la disputa por el territorio de mayoría armenia, se debe a factores geográficos, políticos y culturales de la región rodeada por Azerbaiyán.
A raíz de los enfrentamientos los habitantes azerbaiyanos de Kalbajar (cerca de 60.000 personas) fueron expulsados y los armenios se asentaron durante 1988.
En este sentido, 30.000 personas murieron y miles fueron desplazados cuando los armenios obtuvieron el control de la región y siete distritos pertenecientes a Azerbaiyán.
De esta forma, las fuerzas azerbaiyanas y las armenias cometieron crímenes de guerra en 2020, manifestó hace tres años Amnistía Internacional, luego de verificar unos vídeos de decapitación de personas capturadas y profanación de cadáveres.
La mayoría armenia
Hay que resaltar que la zona es reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero en la región viven unas 120.000 personas de etnia armenia, consigna CNN en Español.
Recordemos que la mayoría de su población es armenia y rechazan al gobierno azerbaiyano.
La influencia rusa
En tanto, las tropas rusas, supervisaron un acuerdo de alto al fuego entre Armenia y Azerbaiyán en 2020, lo que permitió llevar suministros a una zona que se encontraba aislada.
Mientras la influencia rusa se remonta cuando los armenios presionaron para formar parte de la Unión Soviética. Sin embargo, Nagorno Karabaj se autodeclaró república independiente, una acción que no ha sido reconocido por Azerbaiyán ni la comunidad internacional.
Ahora bien, el conflicto que recrudeció en 2020, permitió el despliegue de 2.000 soldados rusos.
Azerbaiyán retoma parte de Nagorno Karabaj
En 2020, Azerbaiyán, respaldado por Turquía, inició una guerra relámpago que duró 44 días, utilizando ataques de artillería y drones.
Actualmente, 200 personas murieron y 400 resultaron heridas en la operación militar que lanzó Azerbaiyán en Nagorno Karabaj durante la escalada de esta semana.
Durante la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU , el ministro armenio de Asuntos Exteriores, Ararat Mirzoyan, pidió que ya no se hable de “dos partes” enfrentadas.
“No hay más bandos en el conflicto, sino perpetradores y víctimas. Ya no hay conflicto, sino un peligro real de que se cometan atrocidades”, afirmó.