El domingo Kim Jong-un comenzó un viaje desde Pionyang hacia Rusia para reunirse con Vladimir Putin en una cumbre que se llevaría a cabo en la ciudad de Vladivostok.

Pese a que no hay confirmación oficial sobre cuándo se realizará el encuentro entre ambos, ha trascendido que posiblemente la cita tenga lugar el miércoles.

Según han indicado portales internacionales, el objetivo de la reunión sería el intercambio de armamento y recursos militares.

La agencia estatal rusa Ria Novosti confirmó que el convoy cruzó este martes la frontera por el krai de Primorie, una división administrativa en la región de Lejano Oriente, arribando a Rusia en un tren blindado.

Se trata del primer viaje al extranjero del líder norcoreano, quien salió desde Pyongyang el domingo en el convoy privado que cuenta con importantes medidas de seguridad para resguardar la vida de Kim.

Una mole lenta pero robusta

En imágenes difundidas por el medio estatal norcoreano KCNA aparece Kim Jong-un abordando el antiguo tren verde que por décadas ha servido a la familia que gobierna a la hermética nación.

Medios internacionales como CNN detallan que Kim Jong Il, padre de Jong-un, era reacio a volar por temas de seguridad, razón por la cual prefería desplazarse en tren.

De hecho, cuando Jong Il visitó Rusia en 2002, lo hizo precisamente a bordo del mismo tren que ahora usó su hijo.

Un exfuncionario ruso, identificado como Konstantin Pulikovsky, tuvo la oportunidad de viajar en el convoy junto a Jong Il.

tren
Agencia EFE

“Era posible pedir cualquier plato de la cocina rusa, china, coreana, japonesa y francesa”, escribió Pulikovsky, según CNN, agregando que se llevaron langostas vivas a las estaciones de tren a lo largo de la ruta para satisfacer el paladar de los pasajeros.

En su interior cuenta con salas de conferencias, una sala de audiencias y lujosos dormitorios que están equipadas con conexiones telefónicas satelitales además de televisores de pantalla plana.

Además de sus comodidades, los vagones cuentan con importantes medidas de seguridad para impedir que algo le pase al líder norcoreano. En ese sentido, un informe del medio surcoreano Chosun Ilbo publicado en 2009 señala que está tan fuertemente blindado que sólo puede viajar a una velocidad promedio de 60 km/h.

tren
Agencia EFE

En tanto, el citado medio publicó que cada vez que Kim se acercaba a una estación, el suministro eléctrico se cortaba en las otras vías para impedir que ningún otro tren en las cercanías pudiera moverse.

Fabricado en Pyongyang, está blindado desde los cristales hasta el piso, con el objetivo de protegerlo de disparos y explosivos.

A su vez, según informaciones del ministerio surcoreano de la Unificación, posee “armas de asalto y un helicóptero para casos de urgencia”.

tren
Agencia EFE

Conocido como “La fortaleza ambulante”, puede dar marcha atrás ante cualquier tipo de imprevisto. En comparación a un avión, sus itinerarios son mucho “más difíciles de prever”.

En tanto, y para reforzar su seguridad, desde Corea del Norte han pedido desplegar tropas a lo largo de su desplazamiento, tal como ocurrió cuando Jong-un viajó a Hanói, Vietnam, en 2019.

Cabe señalar que de acuerdo a las imágenes divulgadas por Pyongyang, Kim viajó acompañado por los ministros de Exteriores y Defensa, Choe Son-hui y Kang Sun-nam, además de altos representantes militares.

tren
Agencia EFE