El tren del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha partido de Pionyang con aparente rumbo a la ciudad rusa de Vladivostok, donde podría celebrarse una cumbre con el presidente ruso, Vladímir Putin, informaron fuentes del Gobierno surcoreano a la agencia Yonhap.
“Los responsables de inteligencia han determinado que el tren que transporta a Kim Jong-un se está dirigiendo a Rusia”, explicó a Yonhap un funcionario que pidió al anonimato, a quien otro representante del Ejecutivo surcoreano confirmó que el convoy especial que suele utilizar el mariscal norcoreano “ha partido de Pionyang”.
Poco antes, autoridades del Lejano Oriente ruso (donde se ubica Vladivostok) citadas por la agencia rusa Interfax aseguraron este lunes que esperan la visita del líder norcoreano, algo que adelantó la semana pasada The New York Times, que afirmó que Kim y Putin se reunirían allí para acordar un intercambio militar que incluiría un suministro de municiones que Moscú podría usar en Ucrania.
Aunque el Kremlin ha guardado silencio hasta el momento sobre el posible encuentro, la llegada de Putin a Vladivostok, donde se está celebrando el Foro Económico del Extremo Oriente hasta el miércoles, está prevista para hoy.
Además de la posible cumbre con Kim, Putin se reunirá esta semana con el viceprimer ministro chino Zhang Guoqing y la vicepresidenta de Laos, Pany Yathotou, durante el mencionado foro.
Se desconoce la hora a la que Kim podría llegar a Vladivostok, que se encuentra a unos 700 kilómetros de Pionyang.
La última vez que Kim se desplazó a esa misma ciudad para reunirse con Putin, en abril de 2019, también viajó en su tren especial blindado, el cual se demoró en torno a 20 horas en alcanzar la localidad costera rusa.
De confirmarse oficialmente, este sería el primer viaje de Kim al extranjero desde entonces, puesto que el estallido de la pandemia de covid-19 llevó al régimen a cerrar sus fronteras a cal y canto a principios de 2020 y apenas este verano el hermético país asiático ha vuelto a permitir, bajo protocolos estrictos, la entrada de gente procedente del exterior.
Tras el fracaso en las negociaciones sobre desarme con Estados Unidos en 2019, Corea del Norte ha exhibido un creciente acercamiento a China y Rusia que parece estar fortaleciéndose aún más en los últimos meses en el marco de la creciente polarización a la que está contribuyendo la guerra en Ucrania.