Un submarino nuclear estadounidense equipado con misiles balísticos de gran potencia llegó hoy al puerto de Busan, en Corea del Sur.
Se trata de un reflejo del compromiso de Washington para disuadir y hacer frente al potencial nuclear de Corea del Norte.
“Según estamos hablando un submarino nuclear está arribando a puerto hoy en Busan”, dijo hoy el coordinador para el Indopacífico del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Kurt Campbell.
Todo esto, en una rueda de prensa celebrada al término de la primera reunión del llamado Grupo de Consulta Nuclear (NCG).
Autoridades aún esperan que el ejército surcoreano confirme la información sobre la llegada al puerto situado a unos 450 kilómetros al sureste Seúl.
Se trata de la primera visita a Corea del Sur de un submarino de propulsión atómica (SSBN) desde los años ochenta.
En la declaración que firmaron los presidentes de EEUU y Corea del Sur, Washington se comprometió a reforzar la llamada “disuasión extendida”.
Esto, a través de la cual protege a su aliado y busca desalentar a Pionyang de seguir adelante con el desarrollo de armas de destrucción masiva.
Entre los elementos llamados a reforzar la “disuasión extendida” se incluyó la creación del NCG. Se trata de un mecanismo para coordinar respuestas a posibles ataques de Corea del Norte, incluyendo la opción nuclear.
Respecto de esto, Biden mencionó en abril que enviaría a Corea del Sur, por primera vez en varias décadas, un submarino SSBN de manera temporal.
Según los aliados la llegada del SSBN refuerza el despliegue periódico y temporal de otros activos estratégicos estadounidenses en la península.
Ejemplo de esto son los portaaviones de propulsión nuclear o bombarderos.