EFE

Las desoladoras imágenes del choque de trenes que dejó casi 300 muertos y más de 800 heridos en India

Publicado por Denisse Charpentier
La información es de Perfil

04 junio 2023 | 15:53

Casi 300 personas muertas y más de 800 heridas fue el saldo de un grave choque de tres trenes en India durante este fin de semana.

En India, el país entero sigue en estado de shock mientras aparecen las imágenes del devastador choque de tres trenes en Balasore, en el estado oriental de Odisha, que dejó casi 300 muertos y alrededor de 800 heridos.

Este domingo el ministro de Transporte Ferroviario, Ashwini Vaishnaw señaló que “ya fueron identificadas las causas y los responsables” del desastre, consignó Perfil.

El propio ministro está en el ojo del huracán, por las críticas al desastroso servicio ferroviario en ese país, que acumula tragedias desde hace décadas.

Intentando buscar responsables entre los señaleros o los propios maquinistas, Vaishnaw les dijo a los periodistas “hemos identificado la causa del accidente y las personas responsables”.

Según las versiones, un “cambio ocurrido durante el enclavamiento electrónico”, el sistema de señalización que controla la circulación de las unidades, habría sido el que motivó el desastre.

Tragedia de trenes en India podría ser consecuencia de “error humano”

El trágico accidente ocurrió el pasado viernes cerca de Balasore y dejó un salgo de al menos 290 muertos y se estiman cerca de 900 heridos.

Por su parte, Vaishnaw señaló que no consideraba “adecuado” profundizar en los detalles antes de que se elabore el informe final de la investigación.

Mientras tanto, se apilan cadáveres y familiares de los pasajeros recorren desolados esos depósitos de cuerpos, en procura de identificar si entre las víctimas están sus seres queridos.

Tragedia en India

Asimismo, en una investigación preliminar a la que tuvo acceso el medio The Times of India, se precisó que lo ocurrido podría ser consecuencia de un “error humano”.

Según trascendió, la unidad que unía Calcuta con Chennai, el Coromandal Express, había recibido luz verde para circular por la vía principal.

Sin embargo, por obvio error humano, fue desviado hacia una vía donde se encontraba detenido un tren de mercancías. No existen accidentes sin errores humanos, el tema en India es que el sistema ferroviario en general en muchas zonas del país tiene una infraestructura precaria, con unidades de muchos años de uso, y eso deriva luego en accidentes.

Acto seguido, el tren cargado de pasajeros chocó contra la segunda unidad a una velocidad de 130 km/h y dejó tres de los vagones tendidos sobre la vía adyacente, como así también se golpeó la parte trasera de un expreso de pasajeros que se dirigía a Calcuta desde Bangalore.

Choque de trenes en India

Como consecuencia de la tragedia murieron casi 300 personas, aunque las autoridades temen que el número de fallecidos pueda ascender hasta los 380, según reveló el director de los bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi.

Por su parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, sostuvo que “ningún responsable del accidente saldrá indemne” y, en diálogo con la cadena pública Doordarshan, agregó: “Rezo para que salgamos de este triste momento lo más rápidamente posible”.

Las tareas de rescate en el lugar finalizaron 24 horas después del accidente una vez que fueron inspeccionados todos los vagones que quedaron destrozados por lo ocurrido.

“Todos los cadáveres y los pasajeros heridos fueron evacuados del lugar del accidente”, confirmó un responsable de la sala de coordinación de urgencia en Balasore a AFP.

Este se trató del peor accidente ferroviario ocurrido en India desde 1995, cuando la colisión entre dos expresos cerca de la región de Agra dejó un saldo de más de 300 muertos. Un siniestro aún más grave ocurrió el 6 de junio de 1981 en el estado de Bihar, al este de la India, cuando siete vagones de tren cayeron desde un puente al río Bagmati, provocando la muerte de entre 800 y 1000 pasajeros.

Escuela utilizada como morgue

Debido a la gran cantidad de muertos derivados del accidente, una escuela secundaria ubicada en las cercanías del lugar fue transformada en una morgue improvisada donde los familiares de las víctimas debieron acercarse junto a las autoridades para identificar a sus seres queridos.

De todas formas, el jefe de la morgue provisional, Arvind Agarwal señaló que la mayoría de los cadáveres “están irreconocibles”, por lo que se le ha informado a las familias que es probable que deban someterse a pruebas de ADN para identificar a sus familiares.

Todos los centros de salud cercanos al punto de la tragedia debieron recibir a los afectados por el siniestro, el cual demandó el trabajo de unas 200 ambulancias acompañadas por autobuses dedicados únicamente al traslado de las víctimas del choque.