Las lluvias torrenciales causadas por la tormenta tropical Mawar han llevado a las autoridades a recomendar la evacuación de miles de personas en Japón.
Según lo han dado a conocer autoridades locales, hay varios heridos e interrupciones del transporte aéreo y ferroviario.
Procedente del sudeste asiático, el segundo tifón de la temporada del Pacífico, el Mawar, ha evolucionado a tormenta tropical de categoría fuerte a su llegada al archipiélago nipón.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha activado alertas de varios niveles en prácticamente toda la mitad sudoeste del país.
Lo anterior, ante el riesgo de que las fuertes lluvias y las rachas de viento causen inundaciones, corrimientos de tierra y accidentes relacionados.
Las autoridades locales han llamado a la evacuación de decenas de miles de personas en algunas de las zonas más afectadas, entre ellas áreas de las prefecturas de Ibaraki, Miura, Wakayama o Kanagawa, en la costa nipona del Pacífico.
Cancelación de trenes y tráfico aéreo en Japón ante tormenta Mawar
El temporal también ha dejado por el momento siete heridos leves y uno grave, según dijo el viernes el portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa.
Allí la autoridad pidió a la población mantener la cautela y atender a las recomendaciones de evacuación para evitar accidentes.
La compañía eléctrica Tokyo Electric Power informó que hacia las 18.00 hora local del viernes había unos 17.000 hogares sin suministro energético.
Esto, en las prefecturas de Chiba y Kanagawa, colindantes con Tokio, y en las también cercanas Shizuoka e Ibaraki.
Las lluvias han causado asimismo retrasos y cancelaciones en numerosas líneas ferroviarias locales, y en toda la línea de alta velocidad Tokaido Shinkansen.
Más de 260 vuelos domésticos han sido también cancelados.