Japón emitió durante la jornada de este martes una alerta de emergencia por el presunto lanzamiento de un misil desde Corea del Norte hacia la Isla de Okinawa.
Según lo detallaron medios de comunicación nipones, desde el gobierno de Japón se instó además a la población de esta isla cercana a Taiwán a buscar refugio “en edificios o bajo tierra”.
El sistema de alerta J-Alert fue activado a las 6:30 hora local del miércoles en esta región del sudoeste del país, donde se recomendó a la población que se tome refugio ante la posibilidad de impacto del proyectil.
A raíz de esto es que el ministro de Defensa de Japón, Hamada Yasukazu, ordenó a las Fuerzas de Autodefensa destruir cualquier proyectil disparado por Corea del Norte en caso de que parte de él pueda caer dentro del territorio japonés, según lo detalló NHK Japán News.
“Lanzado lo que Corea del Norte afirma que es un cohete espacial en dirección norte-sur”, alertó este martes en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS).
Esto ocurrió al tiempo que el Gobierno Metropolitano de Seúl activó una alerta que se envío a los teléfonos, según lo dio a conocer la Agencia EFE.
Luego de todo esto, se emitió la información por las megafonías de las calles instando a los ciudadanos a “prepararse para la evacuación”, como se puede ver en RRSS.
Alerta en Okinawa y Seúl por presunto misil de Corea del Norte
Tras esto desde, en Seúl también se envió una alerta a sus residentes para que se preparen para una posible evacuación, según dijo la agencia Yonhap.
La Presidencia surcoreana convocó tras ello una reunión de seguridad para discutir el lanzamiento del misil norcoreano. Allí fue donde se señaló que “pronto se verificará la situación de seguridad”.
Seúl y Tokio, que han convocado reuniones de urgencia, dijeron que el lanzamiento sería en realidad un ensayo encubierto para testar tecnología de misiles balísticos, algo que castigan las sanciones de la ONU que pesan sobre Pionyang.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ordenó a los ministerios y agencias pertinentes recopilar información sobre el lanzamiento de misiles.
Finalmente se aseveró que Corea del Norte lanzó un satélite a bordo de un cohete espacial, lo que obligó a activar las alertas y operativos de emergencia en Seúl y en la prefectura japonesa de Okinawa.