Documentos filtrados en Estados Unidos despiertan dudas sobre las capacidades antiaéreas taiwanesas. Expertos, sin embargo, aseguran que los sistemas de defensa de la isla son robustos.
La defensa aérea taiwanesa ha estado en el centro de las miradas en las últimas semanas, luego de que el diario estadounidense The Washington Post asegurara que Taipéi tendría serias dificultades para enfrentar una potencial invasión china.
El informe, que se basaba en material filtrado por un guardia nacional de Massachusetts, asegura que los funcionarios taiwaneses dudan de que su defensa aérea pueda “detectar con precisión los lanzamientos de misiles” desde China, y además afirman que no hay suficientes aviones de combate “aptos para su trabajo”.
Los documentos también destacan que los aviones taiwaneses podrían convertirse fácilmente en blancos de los misiles chinos, pues se requiere de al menos “una semana” para moverlos a hangares seguros.
El Ministerio de Defensa de la isla calificó los detalles ofrecidos por el periódico como “falsos” y enfatizó que Taiwán había realizado “las modificaciones adecuadas en los planes de combate”, al tiempo que continúa reforzando la preparación militar de sus fuerzas. Algunos analistas concuerdan en que los documentos filtrados subestiman la “sólida” defensa aérea taiwanesa.
“El radar de alerta temprana de largo alcance y la alerta espacial taiwanesas pueden detectar en cosa de segundos los lanzamientos de misiles, y tiene un sistema de comando y control realmente impresionantes”, dijo a DW Tony Hu, exdirector para China, Taiwán y Mongolia del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
¿Puede Taiwán enfrentar a los aviones chinos?
No solo las defensas antiaéreas generan dudas. Otra de las fuentes de preocupación es la gigantesca disparidad que existe entre el poder aéreo chino y el taiwanés.
Según Global Firepower —que clasifica las capacidades militares de los países—, las fuerzas chinas tienen más de 3.000 aviones y cerca de 400.000 efectivos en su Fuerza Aérea, mientras que Taiwán tiene poco más de 700 aviones y algo más de 30.000 soldados en su Fuerza Aérea.
Sin embargo, algunos expertos indicaron a DW que si bien la superioridad aérea china podría abrumar las defensas taiwanesas, la isla puede equiparar esa disparidad con misiles antiaéreos.
En la guerra de Ucrania, a pesar de la enorme diferencia que existe en los números de las fuerzas aéreas, Ucrania ha usado “misiles de corto alcance para obtener algunas capacidades de defensa”, dijo a DW Tzu-Yun Su, analista del Instituto para la Investigación de la Defensa y la Seguridad en Taiwán.
Dado que Taiwán tiene misiles de corto, mediano y largo alcance, Su estima que la isla podría defenderse con buenas posibilidades. “Incluso teniendo solo misiles de corto alcance, Ucrania ha hecho un buen trabajo en la defensa aérea, y Taiwán, con una gama más amplia, podría hacerlo mejor”, apunta.
Taiwán espera el apoyo de Estados Unidos
Si bien Taiwán puede contrarrestar la superioridad aérea china invirtiendo en misiles, algunas investigaciones muestran que la Fuerza Aérea de China se ha modernizado rápidamente.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) afirma que se han ido sumando aviones de combate a ritmo regular. Actualmente, la Fuerza Aérea china tiene 600 aviones divididos en 19 brigadas de primera línea, y la producción anual de aeronaves como el Chengdu J-20 se ha duplicado en los últimos tres años.
Sin embargo, Hu sostiene que los progresos chinos en la producción de grandes cantidades de aviones de combate puede no ser suficiente para “cambiar el rumbo de la defensa de Taiwán”, ya que la isla cuenta también con aviones y otros sistemas provistos por Estados Unidos.
Como parte de los esfuerzos por mejorar las capacidades de defensa aérea, el Ministerio de Defensa taiwanés firmó un acuerdo el pasado 21 de abril por 386 millones de euros para piezas y materiales para mantenimiento de sus aeronaves.
Además, uno de los contratistas de defensa de Taiwán, Aerospace Industrial Development Corp (AIDC), dijo este mes que Taipéi buscaba el apoyo de Estados Unidos para fabricar un avión de combate taiwanés. “Esperamos el apoyo para el desarrollo local de un caza de última generación”, dijo Kai-Hung Hu, presidente de AIDC.
Intimidación
Si bien expertos como Hu y Su creen que Taiwán puede resistir hasta cierto punto un ataque aéreo chino, expresan su preocupación por las actividades que desarrolla la potencia asiática alrededor de la isla, lo que incluye incursiones en la Zona de Identificación de Defensa Aérea, al tiempo que se multiplican los ejercicios militares.
Además, las fuerzas chinas han probado nuevas tácticas desplegando drones de combate para rodear Taiwán dos veces en el último mes. Hu piensa que lo que busca Pekín es instigar una “actitud derrotista” entre los taiwaneses.
En su opinión, deberían usarse aviones a punto de ser retirados y pilotos jubilados para realizar misiones de interceptación, para permitir que las nuevas aeronaves y los pilotos en activo se dediquen a entrenar y mejorar sus capacidades.
Además, estima que Taiwán debería tener suficientes reservas pensando en una guerra. “Es de vital importancia que se garantice que las reservas de los materiales necesarios estén en Taiwán”, dijo a DW.