China anunció este lunes que ha “completado con éxito” las maniobras militares en torno a Taiwán. Las maniobras, programadas desde el sábado hasta hoy, se centraron este lunes en la simulación de un “bloqueo marítimo” de la isla, informó el Ministerio de Defensa chino en su página web.
El Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino informó en su cuenta en la red social Wechat que “puso a prueba a conciencia en condiciones reales de combate” a sus fuerzas, que completaron “varias tareas de preparación para la lucha”.
“Las tropas están listas para luchar en cualquier momento”, indicó el portavoz Shi Yi, quien agregó que las fuerzas están preparadas para “aplastar de forma decidida cualquier forma de separatismo e intentos de interferencia extranjera” en Taiwán.
Numerosos destructores y fragatas llevaron a cabo misiones de patrulla y simulacros de combate y ensayaron el asalto a buques hostiles a la fuga, informó la cadena estatal CCTV.
Los buques militares chinos actuaron en el noroeste, el suroeste y el este de Taiwán, señaló la cadena, además de aviones de combate con munición real, incluidos bombarderos H-6 con capacidad nuclear.
Taiwán condenó las acciones; Rusia las apoyó
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán condenó hoy “enérgicamente” las acciones de China, a las que calificó como “provocadoras”.
Rusia brindó, por el contrario, todo su apoyo a Pekín. “China tiene el derecho soberano a reaccionar a esas acciones provocadoras, por ejemplo llevando a cabo maniobras”, dijo a la prensa el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Pekín anunció los simulacros el sábado, después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen regresara a Taipéi tras reunirse en Los Ángeles, California, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. Washington envió además hoy un destructor a aguas reclamadas por China.