El destino del vuelo MH370 se convirtió en uno de los mayores misterios de la aviación cuando desapareció con 239 ocupantes en la ruta de Kuala Lumpur a Pekín el 8 de marzo de 2014.
En 2018, Malasia contrató a Ocean Infinity para buscar el avión en el sur del océano Índico, ofreciendo pagar hasta 70 millones si encontraba el avión. Pero su operación se quedó corta.
La búsqueda de Ocean Infinity inició después de que Malasia, China y Australia pusieran fin en enero de 2017 a una infructuosa búsqueda submarina de dos años y 135,36 millones de dólares.
El domingo, Voice370 -una agrupación de familiares de los que iban a bordo del avión- dijo que Ocean Infinity esperaba embarcarse en una nueva búsqueda este mismo verano (del hemisferio norte) e instó al gobierno malasio a que acepte cualquier propuesta de la empresa sobre la base de honorarios condicionales, de modo que sólo habría pago en caso de éxito.
Conmemoran nueve años de la tragedia
“Ocean Infinity, en los últimos 12 meses ha hecho verdaderos progresos trabajando con mucha gente para entender mejor… los acontecimientos de 2014”, indicó Voice370 en un comunicado, tras un evento conmemorativo para marcar el noveno año desde la desaparición del MH370.
“En última instancia, esto ha mejorado en gran medida sus posibilidades de llevar a cabo una búsqueda con éxito”, agregaron los familiares.
Ni Ocean Infinity y ni el Ministerio de Transporte de Malasia no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.
“No cerraremos el libro”
En un mensaje a las familias leído en el acto conmemorativo, Anthony Loke, ministro de Transporte, prometió no “cerrar el libro” del MH370, añadiendo que se estudiaría la posibilidad de futuras búsquedas si había “información nueva y creíble” sobre la posible ubicación del avión.
Los restos del avión MH370 han aparecido a lo largo de la costa africana y en islas del Océano Índico.
Los investigadores malasios no han llegado a ninguna conclusión sobre lo ocurrido a bordo del vuelo, pero no descartaron la posibilidad de que el avión haya sido desviado deliberadamente de su ruta.