Autoridades fiscales de Gobierno efectuaron este martes una inspección a las oficinas de la BBC en la India, exactamente un mes después de que cadena británica estrenase un polémico documental sobre el rol del primer ministro, Narendra Modi, durante unos sangrientos enfrentamientos religiosos entre hindúes y musulmanes.
Los funcionarios del Departamento de Impuestos indio (IT, por su siglas en inglés) están en las oficinas de Nueva Delhi y la occidental ciudad de Bombay, confirmó en Twitter la oficina de comunicación de la BBC sin precisar detalles de la causa de la visita.
“Estamos colaborando plenamente”, añadió.
Los funcionarios visitaron las oficinas de la cadena para una fiscalización de las cuentas, dijo a EFE, en condición de anonimato, uno de los trabajadores de seguridad del edificio donde está ubicada la oficina de la BBC en Nueva Delhi.
Según medios indios, la agencia gubernamental incautó documentación y algunos teléfonos móviles y ordenadores portátiles de los trabajadores de la sede.
Fuentes del IT, citadas por el canal indio NDTV, indicaron que los funcionarios “han ido a revisar los libros de cuentas” para una investigación.
Refiriéndose al incidente, el portavoz del gobernante BJP, Gaurav Bharia, aseguró que si la BBC “está trabajando en la India, debe cumplir con la ley del país” y se preguntó por qué “si no han hecho nada malo tienen miedo”.
El documental, titulado “India: The Modi Question” (India: la cuestión de Modi), analiza el papel del mandatario, entonces jefe de Gobierno de Gujarat, durante los disturbios de febrero de 2002, que se prolongaron durante varios días y causaron más de mil muertos, después de que se culpase a los musulmanes de haber incendiado un tren en el que viajaban 59 peregrinos hindúes
Debido a su contenido crítico con el actual primer ministro, el Gobierno indio censuró su emisión en la India, y arrestó a varios líderes estudiantiles universitarios que organizaron visionados conjuntos del documental en algunas universidades.
“BBC, ¿qué sabes de los festivales de la India? ¿Qué tan superficiales son los informes de la BBC?”, cuestionó el portavoz, que aseguró que si una agencia está haciendo su trabajo, debemos dejar que ellos hagan su trabajo.