China perseguirá el “contenido perjudicial” sobre la pandemia de covid-19 con una campaña.
Se trata de una iniciativa explicada desde la Administración China del Ciberespacio que tiene como propósito “crear un ambiente festivo y auspicioso” y “rectificar los rumores” sobre la covid-19 durante las fiestas por el Año Nuevo Lunar, que comenzarán este fin de semana.
El organismo “detendrá la propagación de información perjudicial” y las publicaciones aparecidas en redes sobre la pandemia que “engañen a la sociedad y causen pánico”, según un comunicado publicado en su página web.
Además, perseguirá las “recetas secretas contra el virus” y los “testimonios falsos de pacientes” después de semanas en las que se ha registrado un aumento de la presión hospitalaria en las ciudades y problemas en el acceso a medicamentos que causaron que la gente recurriese a dudosos remedios caseros, como el consumo de melocotones enlatados, contra la covid-19.
Según un reciente estudio de la Universidad de Pekín, alrededor de 900 millones de personas se han contagiado por la covid en China después que el país desmantelara la política de “cero covid” y apostara por un control más laxo de la pandemia, justo después que se produjesen protestas.
Los “rumores” detectados en China sobre la covid-19
El lunes, la administración identificó una serie de “rumores” que “alteraron gravemente el orden social” y que aparecieron en redes sociales en diciembre, mes en el que se relajaron las restricciones.
Los reguladores detectaron en las redes sociales chinas “acusaciones sin fundamento”, “pseudociencias”, “suplantación de la autoridad” y otros comportamientos que “agitaron el sentimiento público”.
Sobre la desinformación acerca del nuevo coronavirus, la administración mencionó supuestas noticias que circularon por el internet chino acerca que algunos pacientes se habían contagiado de la cepa original de 2019 o consejos de salud, como que uno no puede tomar ibuprofeno una vez recuperado de la covid-19.
Además, la institución aseveró que tendrá bajo su punto de mira en el período festivo a aquellos que hagan “ostentación de la riqueza” y “promuevan la sobrealimentación”, en unas fechas en las que son tradicionales los regalos de dinero en efectivo y las abundantes comidas familiares.
Otros objetivos de la campaña
Como es habitual desde hace unos años, la administración reiteró su afán de acabar con el “chismorreo”.
A eso sumaron las “revelaciones de asuntos privados” relacionados con personajes famosos.
Las autoridades del ciberespacio también perseguirán el contenido que “exagere el lado oscuro de la sociedad mediante la publicación de información falsa” y los posts “vulgares”.
Los chinos acostumbran a volver a sus lugares de origen en las fiestas del Año Nuevo Lunar, que este año comenzarán el 21 de enero y se prolongarán hasta el 27.
Eso sí, la temporada alta de desplazamientos comenzó oficialmente el 7 de enero.
Desde hace semanas las autoridades chinas han pedido a las localidades que se preparen para la propagación de la covid-19 durante las fechas festivas: el Ejecutivo pidió en diciembre que se diese prioridad a los servicios de salud en las zonas rurales “para proteger a la población”, señalando “su relativa escasez de recursos de atención médica”.