El número de nuevos casos de covid-19 en la provincia de Zhejiang, en el este del país y una de las 23 que tiene el país, es de aproximadamente un millón cada día, según declararon en las últimas horas las autoridades locales.
La semana pasada, los departamentos de atención a pacientes con fiebre de las clínicas locales llegaron a atender a 408 mil personas en un solo día, explicó el Gobierno de la provincia, que cuenta con una población de unos 64 millones.
Los hospitales de Zhejiang están tratando a más de 13.500 afectados por covid-19, según los datos oficiales facilitados ayer domingo.
Basándose en las tomas de muestra entre la comunidad y las encuestas a la población, las autoridades de Zhejiang vaticinan que el peak de la ola de contagios provocará dos millones de contagios diarios alrededor del 1 de enero, situación que podría prolongarse durante una semana.
No más informes covid-19 en China
Ayer domingo China también anunció que dejaría de publicar el balance diario en el que, desde principios de 2020, detallaba los nuevos casos de covid-19 y los decesos por la enfermedad.
Eso después que la rápida propagación del virus por el país sembrase dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales.
El fin de la obligación de someterse a pruebas PCR rutinarias para la mayor parte de la población se tradujo en una detección de casos sensiblemente menor a la propagación real del virus.
El último parte oficial, publicado el sábado, dio cuenta de tan solo 4.128 nuevas infecciones y ninguna muerte, situando la suma de contagios sintomáticos desde el inicio de la pandemia en casi 400 mil y la de fallecimientos en 5.241.
Sin embargo, la supuesta acta de una reunión de la Comisión Nacional de Sanidad, de la que se hizo eco Bloomberg, indicaba que la cifra real de nuevos contagios diarios podría haber llegado a 37 millones.
Junto a ello, el documento habría indicado que, en los primeros días de diciembre, unos 248 millones de personas – el 18 % de la población nacional – contrajeron covid-19.
A falta de información a nivel nacional, algunas provincias y ciudades han hecho públicos sus propios datos sobre la ola de contagios, como lo hizo Zhejiang.
Ejemplo de eso fue la ciudad de Qingdao, que declaró el viernes que alrededor de medio millón de personas se infectan cada día entre su población de nueve millones.
Cifras oficiales escondían realidad de la pandemia
La semana pasada la compañía británica de análisis del sector sanitario Airfinity estimó que China estaría registrando actualmente unas 5 mil muertes diarias por covid.
Su estudio también situó en torno a un millón de nuevos casos la cifra de nuevos contagios cada jornada, muy por debajo del dato citado por Bloomberg pero infinitamente superior a los reflejados en los partes oficiales antes de su desaparición.
Hospitales de grandes ciudades como Pekín han sufrido dificultades para atender a todos los pacientes, según testimonios recogidos en las redes sociales del país.
También la semana anterior, la Organización Mundial de la Salud se mostró “muy preocupada” por la evolución de la covid en China y reclamó “más información” al respecto, ante lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores respondió que Pekín ha compartido sus datos “de forma abierta, puntual y transparente” desde el inicio de la pandemia.