El expresidente de China Jiang Zemin, que ocupó el puesto entre 1993 y 2003, murió este miércoles a los 96 años, de acuerdo a la prensa oficial de ese país.
En un breve comunicado, la agencia estatal de noticias Xinhua indicó que el exmandatario falleció en la ciudad oriental de Shanghái, en la que lideró la rama local del Partido Comunista de China (PCCh) en la década de 1980.
Según el citado medio, Jiang murió por leucemia – padecimiento que no había sido anteriormente anunciado por la prensa ni las instituciones – y fallo multiorgánico.
El político, nacido en la localidad oriental de Yangzhou en 1926, fue nombrado secretario general del PCCh en 1989, cuando tomó las riendas del país después de la masacre de Tiananmén, aunque no fue nombrado presidente hasta 1993.
La prensa local recordó hoy que la última aparición pública de Jiang se produjo el 1 de octubre de 2019 por el día nacional y la celebración del septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Nacional China.
El mandato de Jiang estuvo marcado por la continuidad con el aperturismo económico iniciado por su predecesor y mentor, Deng Xiaoping, así como por hitos como la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 o la consecución de los Juegos Olímpicos de 2008 para Pekín, aunque también por la persecución a la secta religiosa Falun Gong.