Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, criticó este jueves a EEUU y a Corea del Sur por anunciar nuevas sanciones contra Pyongyang en el marco de la escalada de tensiones por el aumento de lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.
Kim afirmó que Seúl es un “perro fiel” y un “títere” de Estados Unidos, tal y como consta en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.
“El 22 de noviembre, el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur calificó de ‘provocación’ el ejercicio de nuestro derecho a la autodefensa, afirmando que estaban examinando ‘sanciones independientes’ adicionales porque nuestra ‘provocación’ continúa”, explicó.
Lo anterior, refiriéndose al lanzamiento de un misil balístico de largo alcance que cayó en el mar de Japón, conocido como mar del Este en la región.
“Tan pronto como Estados Unidos pidió ‘sanciones independientes’ contra la (República Popular Democrática de Corea) RPDC, los títeres surcoreanos lo imitaron asquerosamente”, expresó.
Tras esto añadió que “queda más claro que son el ‘perro fiel’ y títere de EEUU”.
Kim continuó criticando a su vecino del sur, al que culpó de “crear situaciones peligrosas”.
Además de esto aseguró que las sanciones son “inútiles” porque no “podrían escapar de la peligrosa situación actual” mediante ellas.
Amenazas de Kim Yo Jong
Asimismo, la hermana del dictador Kim Jong-un señaló al Gobierno de Yoon Suk Yeol, indicando que el país no era su “objetivo” con la anterior administración.
A principios de esta semana, el Ministerio de Exteriores surcoreano afirmó que estaba considerando imponer sanciones en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontinental con capacidad de alcanzar todo el territorio continental estadounidense.
Así, habló del “doble rasero” de los miembros del Consejo de Seguridad sobre este asunto después de que este se reuniera para abordar precisamente el lanzamiento el viernes de un misil balístico intercontinental ‘Hwasong-17’ por parte de Corea del Norte.
Los numerosos ensayos balísticos realizados por las autoridades de Corea del Norte han aumentado la tensión en la región y ha hecho saltar todas las alarmas sobre posibles provocaciones y ensayos nucleares.