El Gobierno de Chile expresó este martes su apoyo a China en la disputa que mantiene con Taiwán y manifestó su “permanente” compromiso con el principio de “una sola China” que defiende Pekín.
La canciller Antonia Urrejola, sostuvo una conversación telefónica con el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en la que le trasladó “el compromiso permanente de Chile con el principio de ‘Una Sola China’ expresado desde el inicio de la relación bilateral en 1970”.
“Ambas autoridades concordaron en la importancia del diálogo multilateral, la defensa del Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”, informó la Cancillería chilena en un comunicado.
Tras el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla a comienzos de este mes, China inició maniobras militares alrededor de la isla.
A esto se sumó el responder con sanciones comerciales a algunos productos taiwaneses, así como a la veterana política demócrata.
Apoyo de Chile hacia China
China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
El gigante asiático es uno de los principales socios comerciales de Chile, con el que estableció relaciones diplomáticas en 1970 y firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2005.
En 2019, el volumen comercial bilateral alcanzó 41.000 millones de dólares, 5,8 veces más que antes de la firma del TLC, según datos oficiales.
Durante su charla, Urrejola y el ministro chino también “coincidieron en la importancia de diversificar la relación bilateral en base a la cooperación en diversos ámbitos”.
Lo anterior, tales como “el desarrollo de vacunas, producción de medicamentos, generación de energías limpias y comunicación 5G, entre otros”, indicó el comunicado.
El funcionario chino, además, reiteró la invitación para que el presidente chileno, Gabriel Boric, visite el país en 2023, lo que “da cuenta de la convergencia de intereses mutuos”, añadió la Cancillería.