El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China anunció este miércoles que finalizó sus maniobras militares alrededor de Taiwán luego de seis jornadas ininterrumpidas de ejercicios con fuego real.
A través de un comunicado en el Twitter chino, la red social Weibo, la institución confirmó el fin de la provocación gatillada por la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Diputados de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, la tercera autoridad política del país.
En el escrito, el portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del EPL, Shi Yi, afirmó que habían “completado con éxito” varios objetivos en las recientes maniobras.
“El EPL ha completado con éxito varias tareas y ha probado de manera efectiva las capacidades integradas de combate conjunto de las tropas”, indicó.
En el mismo anuncio aseguraron que mantendrían los ejercicios regulares y las operaciones habituales en el área, entre las que se incluyen las patrullas en el Estrecho de Taiwán.
Este comunicado llegó el día después que el propio ejército taiwanés comenzase sus maniobras para poner a prueba su capacidad defensiva frente a una hipotética invasión por parte de China, ejercicios que tendrán continuación el jueves.
Los juegos de guerra chinos comenzaron el jueves en respuesta a la visita a Taipéi de Pelosi e inicialmente debían concluir el domingo.
Taiwán ha descrito la presencia militar china en las citadas áreas como un “bloqueo” y la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, calificó la “deliberadamente elevada amenaza militar” de China de “irresponsable”.
China, que calificó la visita de Pelosi como “farsa” y “traición deplorable”, reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí, en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.