Se trata del Collar de la Orden del Crisantemo, con lo cual Shinzo Abe se transforma en el cuarto primer ministro del Japón de posguerra en ser honrado con esta condecoración.
El Gobierno de Japón anunció este lunes que concederá de forma póstuma al exprimer ministro nipón Shinzo Abe el Collar de la Orden del Crisantemo, la máxima condecoración del país, tras su asesinato el viernes.
El gabinete del Ejecutivo ha decidido reconocer así las contribuciones a la nación del que fue el primer ministro más duradero del Japón democrático por su mandato entre 2012 y 2020, y quien falleció hace tres días tras ser tiroteado en un acto electoral para los comicios parlamentarios celebrados ayer domingo.
La condecoración se debe a sus “muchos años de logros profesionales, entre ellos la diplomacia y las políticas de seguridad económica, o la mejora de las relaciones con Estados Unidos”, según destacó el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno.
Abe se convertirá así de forma póstuma en el cuarto primer ministro del Japón de posguerra en ser honrado con esta condecoración, tras Shigeru Yoshida, Eisaku Sato y Yasuhiro Nakasone.
En Japón, el crisantemo es una flor asociada a la familia real y a atributos como la longevidad. Ha sido desde tiempos inmemoriales y en el Siglo XVIII dio nombre a esta orden de caballería.
El anuncio de la condecoración tuvo lugar el mismo día en que se celebró un velatorio en el templo budista tokiota de Zojoji.
Al acto asistieron altos cargos del Gobierno como el actual primer ministro, Fumio Kishida, además de ciudadanos que quisieron rendirle tributo.
Funeral de Shinzo Abe
El funeral de Shinzo Abe está agendado para mañana martes, una instancia de corte privado y principalmente familiar.
No obstante, según la Agencia CNA, justamente a título personal, el vicepresidente de Taiwán Lai Ching-te viajó este lunes a Tokio para expresar sus condolencias a familia y asistir a las exequias.
De acuerdo al medio, la visita se realizará oficialmente a título personal aunque a petición de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y sería la de más alto nivel de un dignatario taiwanés a Japón desde que en 1972 Tokio dejara de reconocer a Taipéi como el único gobierno oficial de China en favor de Pekín.
Este lunes, Tsai visitó la embajada de facto que Japón mantiene en ausencia de lazos diplomáticos oficiales para presentar allí sus condolencias por la muerte de Abe, a quien la presidenta taiwanesa calificó como “un gran amigo” de Taiwán.
Tsai ya indicó el fin de semana en Twitter que su muerte le había causado una “conmoción indescriptible”.
“Pensé que volvería a verle aquí en Taiwán. Este acto violento imperdonable le ha robado su preciosa vida”, dijo en su mensaje, escrito en japonés.