El detenido por el asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, habría confesado que su ataque está relacionado con la estrecha relación de Abe con un grupo religioso cristiano denominado Iglesia de la Unificación.
El presunto asesino, Tetsuya Yamagami, un exmilitar de 41 años, habría atacado a Abe porque su madre había entregado importantes sumas de dinero a esta organización.
Lo anterior, hasta el punto de arruinarse, según recoge el periódico ‘Gendai Business’.
“Iba a por un miembro de un grupo religioso, pero pensé que sería muy difícil, así que fui a por el ex primer ministro Abe”, afirmó Yamagami.
“Mi madre era creyente de la Iglesia de la Unificación y Shinzo Abe era afín a la Iglesia de la Unificación”, dijo, según recoge la prensa nipona.
La Iglesia de la Unificación tiene su origen en Corea del Sur, donde su discurso anticomunista creció en un contexto de Guerra Fría.
Shinzo Abe y la Iglesia de la Unificación
La organización religiosa se instaló en Japón en la década de 1968 y desde entonces está considerada como cercana al Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe, con apoyo explícito a determinados candidatos del partido.
La sede de la Iglesia de la Unificación en la ciudad de Nara se encuentra en la estación de trenes en la que fue atacado Abe.
Otros medios especulan como causa del ataque con la rivalidad entre la Iglesia de la Unificación y la Iglesia del Santuario, una escisión de esta que también cuenta con presencia en Japón.
También ha trascendido este sábado que Yamagami tenía otras dos pistolas caseras en su domicilio y que había fabricado varias cargas explosivas.
El arma utilizada consta de dos tubos de acero unidas con cinta adhesiva resistente y según la investigación la tenía terminada la pasada primavera.