Las fuerzas de seguridad de Armenia han detenido este lunes a cerca de 250 personas durante las protestas convocadas por la oposición en la capital, Ereván.
Esto, en el marco de una campaña de desobediencia civil contra el primer ministro, Nikol Pashinián.
La Policía armenia detalló que hasta el momento han sido detenidas 244 personas.
Se agregó además que algunos de los manifestantes bloquearon calles en el centro de la capital, tal y como recogió la agencia armenia de noticias Armenpress.
Entre los detenidos figuran el vicepresidente del Partido Republicano de Armenia, Armen Ashotián, y Arsen Babaián, miembro del partido Hayrenik.
Durante la jornada del domingo también se registraron incidentes en Ereván, donde los manifestantes también cortaron calles en el centro de la ciudad.
Desde el 25 de abril se han llevado a cabo protestas de oposición a gran escala en Armenia.
Protestas masivas en Armenia
Los partidarios del bloque Armenia del que fuera segundo presidente del país, Robert Kocharián, el Partido Republicano de Armenia y el bloque parlamentario liderado por Artur Vanetsián, conocido como Tengo el Honor, han pedido la destitución de Pashinián.
Pashinián ha sido objeto de la ira de sus críticos desde el final del último conflicto con Azerbaiyán por el territorio de Nagorno-Karabaj.
El primer ministro firmó en noviembre de 2020 un acuerdo negociado que puso fin a seis semanas de feroces combates en la zona a cambio de concesiones territoriales al Gobierno azerí, interpretadas como una derrota por la oposición.
Ante las críticas, el primer ministro –quien llegó al cargo en 2018 tras la conocida como ‘Revolución de Terciopelo– convocó unas elecciones anticipadas.
Lo anterior, celebradas en junio de 2021 en la que su formación, el partido Contrato Civil, se hizo con la victoria con cerca del 54 por ciento de los votos. Es gracias a este último dato que obtuvo la reelección.