Taiwán mantuvo en tierra su flota de aviones caza F-16, después de que uno de ellos, desaparecido en el mar, era activamente buscado, anunció el martes la fuerza aérea.
El F-16V, uno de los aviones de combate más avanzados de Taiwán, desapareció de los radares media hora después de haber despegado en vuelo de entrenamiento, según la misma fuente.
El centro nacional de socorro indicó que testigos vieron al aparato “estrellarse en el mar”, lo que la fuerza aérea confirmó en rueda de prensa.
“No hay señal de que el piloto haya podido saltar en paracaídas” preciso el general Liu Hui-chien. Además, añadió que se ha prohibido de momento el vuelo a todos los F-16.
Según informó Newsweek, las condiciones climáticas en el momento del entrenamiento estaban dentro de los estándares permitidos: sin nubes, con una visibilidad de hasta 7 millas náuticas.
Este accidente se produce menos de dos meses después de la puesta en servicio por Taiwán del primer escuadrón de F-16V, de concepción estadounidense. Este, para mejorar su flota aérea en un contexto de crecientes tensiones con China.
Taiwán, donde las tropas nacionalistas se refugiaron en 1949 tras su derrota ante los comunistas, es considerado por Pekín como una provincia rebelde que debe reunificarse con el continente, por la fuerza si fuera necesario.