La agencia oficial de noticias china Xinhua anunció el domingo que el general de división Peng Jingtang, subjefe del Estado Mayor de la Policía Armada del Pueblo, fue nombrado comandante de la guarnición de Hong Kong por el presidente Xi Jinping.
Entre los pocos detalles de los medios estatales sobre la carrera de Peng se sabe que fue jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Policía Armada en Xinjiang, que forma parte de la fuerza policial paramilitar de China.
Hace tres años Reference News -una rama de Xinhua- informó de que se había formado en Xinjiang una fuerza especial llamada Comando Águila de Montaña “para las necesidades antiterroristas en la región y en toda China”.
En los últimos años, China ha aplicado duras medidas de seguridad en Xinjiang tras los disturbios étnicos en la capital, desplegando fuerzas paramilitares y sistemas de vigilancia masiva para acabar con lo que el Partido Comunista describe como extremismo islámico y separatismo generalizados en la región.
Los activistas afirman que al menos un millón de uigures y otras minorías de habla turca, en su mayoría musulmanas, han sido detenidos en los campos de Xinjiang.
Pekín está remodelando el poder en la isla tras las enormes y a veces violentas protestas prodemocracia en 2019.
En virtud de la miniconstitución de la ciudad, Hong Kong tiene su propia fuerza policial, pero China ha mantenido cuarteles militares desde la devolución de 1997, cuando las fuerzas coloniales británicas se fueron.
Una nueva ley de seguridad nacional también dio facultades a los agentes de la China continental para operar abiertamente en la ciudad.