La policía de Almaty, sacudida por intensos disturbios desde hace dos días tras declarar estado de emergencia a todo el país, detuvo a alrededor de 2.000 manifestantes, según informó el Ministerio del Interior de Kazajistán.

Varias explosiones fuertes se escucharon este jueves en la plaza de la República de Kazajistán, en el centro de la ciudad kazaja de Almaty.

Se trata de una ciudad sacudida por fuertes disturbios durante los últimos dos días, mientras los policías están pidiendo a la gente que se disperse.

“Estamos huyendo, desde la plaza se oyen explosiones muy fuertes”, declaró un testigo, citado por la agencia rusa TASS, quien dijo también que la policía amenazó con comenzar a disparar.

Los agentes del orden abrieron fuego contra los manifestantes.

“Con toda seguridad hay heridos. No podemos decir cuántos muertos, es imposible acercarse allí”, comentó a la agencia rusa otro testigo.

Añadió que “los disparos no cesan en la plaza desde hace quince minutos”.

“Disparan contra los que llegaron a la plaza con armas en las manos, disparan contra los vehículos”, especificó.

La administración de Almaty informó de que “un grupo de terroristas fue aniquilado junto a la sede de la dirección de la policía del distrito Almaly de Almaty” en el marco de las acciones de la policía para recuperar el control de la ciudad.

Tras las explosiones, las autoridades kazajas informan de que en esta ciudad y otras regiones de Kazajistán continúan operando “bandas de merodeadores que destruyen bancos, cafeterías, restaurantes, tiendas y grandes centros comerciales”.