La encarcelada activista prodemocracia de Hong Kong, Chow Hang-tung, fue condenada este martes a 15 meses de prisión por incitar a la población a manifestarse en recuerdo de la represión en la plaza de Tiananmen, meses después de ser sentenciada a un año por hechos similares.
La policía hongkongesa prohibió las últimas dos vigilias por el coronavirus y preocupaciones de seguridad, y los tribunales han encarcelado a varios activistas que desafiaron la prohibición de 2020, incluida Chow.
La abogada de 36 años, quien se representó a sí misma en las audiencias, fue detenida la mañana del 4 de junio del año pasado debido a dos artículos que publicó en los cuales pidió a los hongkoneses encender velas para marcar el aniversario de la represión china del 4 de junio de 1989 contra jóvenes prodemocracia en la plaza de Tiananmen, en Pekín.
Una corte determinó este martes que esos artículos constituyen una incitación a desafiar la prohibición.
Chow fustigó el fallo del tribunal y acusó a las autoridades de criminalizar la libre expresión. “El mensaje que envía el veredicto es que encender una vela es culpable, que las palabras son culpables”, declaró.
Asimismo, leyó en la corte trechos de las memorias de las víctimas de Tiananmen, lo que generó una dura respuesta de la jueza Amy Chan y aplausos del público. Chan ordenó a la policía anotar el número de identidad de las personas que aplaudieron.