Taiwán vive bajo amenaza constante de una invasión de China, que ve a la isla de gobierno democrático como una parte de su territorio que debe ser incorporado, incluso por la fuerza.
Pekín ha intensificado la presión, con incursiones de aviones militares, desde que la presidenta Tsai Ing-wen asumió el poder en 2016, por cuanto ella considera que la isla es una nación soberana y no parte de China.
Pekín ha fortalecido su capacidad de ataque por aire, mar y tierra contra la isla, dijo el ministerio taiwanés de Defensa en un informe bianual publicado el martes.
Esa capacidad incluye imponer un “bloque contra nuestros principales muelles, aeropuertos y rutas de vuelos de salida, cortar nuestras líneas de comunicación por aire y mar”, según el informe.
Conflicto entre Taiwán y China
El documento señala que China puede atacar a todo Taiwán con su arsenal de misiles, tanto balísticos como cruceros, y ha reforzado su capacidad de lanzar asaltos anfibios contra la isla.
El ministerio taiwanés de Defensa advirtió en octubre que las tensiones militares con China están en el nivel más alto en cuatro décadas.
Esto, tras las incursiones de aviones militares chinos a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de la isla.
Este sector no es lo mismo que el espacio aéreo taiwanés, pero incluye una área que se solapa con parte de la zona de identificación de defensa de China.
Las “frecuentes amenazas de manipulación de zona gris” de China, como las incursiones de aviones militares y ciberataques, se dirigen a “tomar Taiwán sin combate”, agregó el informe.
La relación militar entre Taiwán y China se encuentra en el peor momento en cuatro décadas.
Esto, según lo advirtió el ministro de Defensa de la isla, Chiu Kuo-cheng, tras las repetidas incursiones de aviones chinos en su zona de defensa aérea.
“Para las fuerzas armadas la situación actual es la más sombría en 40 años desde que inicié mi servicio”, dijo al Parlamento el hombre.