La junta militar en el poder en Birmania condenó el viernes a un colaborador cercano de la dirigente civil destituida Aung San Suu Kyi a 20 años de prisión por traición, dijo su abogado.
Birmania está sumido en el caos desde el golpe de Estado del 1 de febrero, con protestas en todo el país y más de 1.100 personas muertas a manos de las fuerzas de seguridad, según un grupo de seguimiento local.
“U Win Htein fue condenado a 20 años de prisión en virtud de la sección 124a por un tribunal especial”, indicó a la Agence France-Presse el abogado Myint Thwin, añadiendo que iban a apelar.
El exdiputado es el primer miembro de alto rango de la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi condenado por la junta tras un juicio.
Este hombre, de 80 años, es un preso político desde hace mucho tiempo, que pasó largos periodos de tiempo dentro y fuera de la cárcel por hacer campaña contra el régimen militar.
Considerado como la mano derecha de Suu Kyi, los medios de comunicación nacionales e internacionales lo buscaban desde hace mucho tiempo para saber lo que piensa la líder de facto de Birmania.
Antes de su detención, tres días después del golpe, declaró a los medios de comunicación locales que el golpe militar “no fue acertado” y que sus líderes “llevaron (al país) en la dirección equivocada”.
Suu Kyi se enfrenta a una serie de cargos que podrían llevarla a la cárcel durante décadas, desde la importación ilegal de walkie-talkies hasta el incumplimiento de las normas sobre el coronavirus.
El martes declaró por primera vez ante un tribunal de la junta, dijo a la Agence France-Presse una fuente con conocimiento del caso.