Un buque de guerra estadounidense cruzó el estrecho de Taiwán, anunció el jueves la Marina de Estados Unidos, después de que un comandante advirtiera que China podría invadir la isla antes de 2027.

El destructor lanzamisiles “USS John Finn” se adentró el miércoles en el brazo de mar que separa la China continental de Taiwán, informó la Séptima Flota de Estados Unidos.

Esta operación, la tercera de este tipo desde la toma de posesión del presidente estadounidense Joe Biden, tiene como objetivo “demostrar el compromiso de Estados Unidos con una zona indopacífica libre y abierta”, según el comunicado.

El paso se produjo un día después de que el comandante de las fuerzas estadounidenses en la región, el almirante Philip Davidson, advirtiera que temía una invasión de Taiwán por parte del ejército chino.

“Me temo que están acelerando sus planes para suplantar a Estados Unidos (…) en 2050”, declaró Davidson, jefe del Mando Militar del IndoPacífico (Indopacom), ante una comisión del Senado estadounidense.

“Está claro que Taiwán forma parte de sus ambiciones y creo que la amenaza es evidente en la próxima década, de hecho en los próximos seis años”, añadió.

Taiwán tiene una población de 23 millones de habitantes. La isla está gobernada desde 1945 por un régimen (la llamada República de China) que se refugió allí tras la victoria comunista en la China continental en 1949, después de la guerra civil.

Por su parte la República Popular China, con sede en Pekín, considera este territorio como una de sus provincias y amenaza con utilizar la fuerza si la isla declara formalmente su independencia.