Corea del Norte e Irán habrían reanudado en 2020 la cooperación para el desarrollo de misiles de largo alcance, según un informe de la ONU que confirma también que Pyongyang sigue ignorando resoluciones sobre temas nucleares.
En este documento anual presentado al Consejo de Seguridad, al que tuvo acceso AFP, Teherán niega tal cooperación denunciada por un país no identificado a sus autores, un grupo de expertos de la ONU encargados de monitorear las múltiples sanciones impuestas a Pyongyang para obligarlo a suspender sus programas de armas nucleares y balísticas.
En 2020 “el grupo siguió investigando las alegaciones concernientes a la cooperación entre Corea del Norte e Irán en materia de misiles balísticos”, dice el informe.
“Según un Estado miembro, Corea del Norte e Irán reanudaron su cooperación en proyectos de misiles de largo alcance. Ese reinicio de la cooperación habría incluido la transferencia de piezas esenciales. El envío más reciente asociado a esa relación habría ocurrido en 2020”, añade el documento.
En una respuesta fechada el 21 de diciembre de 2020 a preguntas de los expertos, Irán estima que “falsas informaciones y datos fabricados pudieron haber sido utilizados en las investigaciones”, precisan los expertos.
Empero para los expertos no hay dudas sobre Corea del Norte. “En el período considerado, Corea del Norte mantuvo y desarrolló sus programas nucleares y de misiles balísticos en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, señalaron en su reporte.
El año pasado Corea del Norte anunció la preparación de ensayos y la producción de nuevas ojivas de misiles balísticos y el desarrollo de armas nucleares tácticas, dijeron los expertos en el informe.