El empresario hongkonés Jimmy Lai, propietario de un imperio de medios de comunicación, fue liberado este miércoles bajo fianza, tras haber sido detenido a mediados de diciembre por irrespetar la ley sobre la seguridad nacional impuesta por Pekín.
Lai, muy crítico con Pekín, es una de las personalidades hongkonesas más conocidas a las que se les ha aplicado esta polémica ley, aprobada en junio para restablecer la calma en el territorio después de seis meses de manifestaciones en 2019.
El empresario, de 73 años, fue acusado de “confabulación con potencias extranjeras” por haber instado a gobiernos a sancionar a Hong Kong y a China por la política que aplican en este territorio semiautónomo.
El 12 de diciembre fue detenido de manera preventiva por un juez a cargo de la seguridad nacional.
Sus abogados apelaron y este miércoles otro juez decidió liberarlo tras el pago de una fianza de diez millones de dolares hongkoneses (1,2 millones de dólares).
Además, el empresario deberá respetar una especie de arresto domiciliario, tiene que entregar su pasaporte y no tiene derecho a reunirse con representantes de gobierno o instituciones extranjeras críticas con China.
Lai tampoco podrá realizar ninguna publicación en las redes sociales ni declaraciones a los medios.
El reglamento del tribunal además prohíbe a la prensa publicar detalles sobre los argumentos presentados por la defensa y la fiscalía en esta audiencia sobre su puesta en libertad.
Pero el Apple Daily, medio propiedad de Lai, dijo que la acusación contra el empresario se basa sobre todo en tuits y entrevistas acordadas a los medios, una vez se aprobó esta ley sobre la seguridad nacional.