Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, tildó a la jefa de la diplomacia surcoreana de “insolente” por dudar de que Corea del Norte esté libre de covid-19, como asegura Pyongyang, informó la prensa oficial este miércoles.
Corea del Norte cerró sus fronteras en enero, aislándose del mundo exterior en un intento de evitar los contagios e insiste en que no ha registrado ningún caso.
Kim Jong Un, el líder norcoreano, lo reiteró en octubre con ocasión de un gigantesco desfile militar.
Los expertos consideran que es poco probable que el país se haya librado del coronavirus, dado que surgió inicialmente en la vecina China, su principal socio comercial y donante.
La ministra de Relaciones Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, dijo en un foro en Baréin que es “difícil de creer” que Corea del Norte no haya registrado casos, antes de agregar que Pyongyang no reaccionó a las ofertas de ayuda de Seúl para hacer frente a la pandemia.
De hecho, la pandemia ha “hecho de Corea del Norte más cerrada, en un proceso de decisión vertical donde hay muy poco debate sobre las medidas para hacer frente al COVID-19”, dijo Kang.
“Todas las señales indican que el régimen está muy centrado en controlar la enfermedad que dicen no tener”.
“Tendrá que pagar caro por ello”
Kim Yo Jong, principal asesora de líder norcoreano, condenó las declaraciones de Kang en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias el miércoles, en el que la acusa de tratar de empeorar las ya tensas relaciones entre los dos vecinos.
“Se puede ver por las insolentes declaraciones que ha hecho sin tener en cuenta las consecuencias que está dispuesta a enfriar todavía más la relaciones entre el norte y el sur de Corea”, dice Kim.
“Nunca olvidaremos sus palabras y quizá tendrá que pagar caro por ello”.
Las negociaciones entre Pyongyang, Washington y Seúl se encuentran en punto muerto tras el fracaso de la cumbre de 2019 en Hanói entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim sobre las concesiones del norte a cambio de que se levanten las sanciones.
En junio, Pyongyang destruyó la oficina de enlace con el sur en su lado de la frontera, que había pagado Seúl, alegando que no está interesado en negociar.
El norte todavía no ha comentado la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ni la prensa oficial ha informado de ello. El presidente electo calificó a Kim Jong Un de “matón”.
El comunicado de Kim Yo Jong coincide con la visita a Seúl del vicesecretario de Estado estadounidense, Stephen Biegun, quien lideró las negociaciones sobre la desnuclearización del norte en la administración de Trump.