La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró este lunes que existe la posibilidad de que se hayan cometido crímenes de guerra en el conflicto de Nagorno Karabaj, debido a ataques “indiscriminados” contra la población civil.
Bachelet menciona también vídeos -que considera creíbles- que muestran la ejecución de dos soldados armenios uniformados por tropas azeríes.
“La ley humanitaria internacional es muy clara. Ataques realizados en violación del principio de proporcionalidad podrían ser crímenes de guerra”, señala.
“Las partes tienen por obligación investigar este tipo de violaciones de manera eficaz, rápida, detallada e imparcial y los responsables juzgados”, subraya Bachelet en un comunicado.
Bachelet denuncia especialmente la utilización de municiones dotadas de submuniciones, en general muy peligrosas para la población civil y cuyo uso se ha comprobado en este conflicto “por ambas partes”.
Respecto a los videos que parecen mostrar una ejecución sumaria, Bachelet no da ningún detalle pero subraya que su autenticidad fue probada “por investigaciones profundas de los medios”.
“Según la ley humanitaria internacional matar voluntariamente personas protegidas es una grave violación de la convención de Ginebra y es por lo tanto un crimen de guerra”, subrayó Bachelet.
Indicó que ella y otros han llamado a las partes a “dar todos los pasos posibles para evitar, o al menos disminuir, la pérdida de civiles y daños de sus infraestructuras”.
“Sin embargo, se han destruido casas, las calles han sido reducidas a escombros y la gente obligada a huir o buscar refugio en los sótanos”, lamentó en el comunicado.
Armenia y Azerbaiyán se comprometieron en conversaciones en Ginebra el viernes disminuir los ataques a la población civil, pero varios bombardeos en áreas populosas se registraron el fin de semana”, señaló la oficina de Bachelet.
Nagorno Karabaj, poblado en su mayoría por armenios cristianos, se separó de Azerbaiyán, país musulmán chiita de habla turca, poco antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991, dando lugar a una guerra que dejó 30.000 muertos.
Desde el 27 de septiembre pasado, las fuerzas azerbaiyanas y las de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, se enfrentan de nuevo.
Hasta ahora, ha habido tres intentos fallidos de tregua humanitaria.