Agence France-Presse

Históricas lluvias dejan 1.300 muertos y cientos de miles de evacuados en el sur de Asia

Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse

19 agosto 2020 | 11:13

Cerca de 1.300 personas murieron en la actual temporada de lluvias en el Sur de Asia debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por el monzón anual, que obligó además a trasladar de emergencia a una momia egipcia.

La temporada del monzón, de junio a septiembre, es crucial para la vida de la agricultura del subcontinente indio, pero cada año causa importantes daños y deja cientos de muertos en esta región que alberga a una quinta parte de la humanidad.

En India, las lluvias torrenciales causaron la muerte de 847 personas esta temporada, según el ministerio del Interior.

Agence France-Presse

El miércoles en Nueva Delhi los transeúntes y vehículos tenían que abrirse camino entre aguas que llegaban hasta la rodilla.

En la ciudad de Jaipur, a 200 kilómetros al sur de la capital, los curadores del museo Albert Hall tuvieron que romper el viernes la vitrina que protegía una momia egipcia de 2.300 años para salvarla del agua que inundaba la sala.

Agence France-Presse

En el Bangladés vecino, el balance se eleva a 226 muertos.

El agua del monzón cubrió hasta un 40% del territorio. “En término de duración, se trata de las peores inundaciones de la historia del país”, indicó Arifuzzaman Bhuyan, director del centro de previsión y alerta de inundaciones.

El agua dañó las casas de más de seis millones de bangladesíes, y decenas de miles de personas están alojadas en albergues instalados por las autoridades. Otros duermen en cabañas construidas en zonas más elevadas.

En Nepal, las autoridades dieron cuenta de 218 fallecidos y 69 personas desaparecidas tras deslizamientos de tierra.

100.000 evacuados por inundaciones en suroeste de China

Las inundaciones registradas en el suroeste de China provocaron la evacuación de decenas de miles de personas y la represa de las Tres Gargantas, la mayor central hidroeléctrica del mundo, se apresta a recibir el mayor volumen de agua de su historia.

La televisión pública CCTV mostró impresionantes imágenes de pueblos parcialmente sumergidos y del agua invadiendo carreteras o cubriendo los pies de una estatua de un buda de 71 metros de altura en Leshan, en la provincia de Sichuan.

STR | Agence France-Presse

Este lugar, de gran valor religioso y turístico, está inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO y se sitúa cerca de tres ríos. Fue rodeado de sacos de arena pero la medida no bastó para parar el agua.

La prensa china mostró imágenes de soldados evacuando a los habitantes de Leshan y de la ciudad vecina de Ya’an. En total, más de 100.000 personas tuvieron que abandonar sus casas. Algunas de ellas llevaban tiempo aisladas, sin comida ni agua potable.

Debido a las fuertes lluvias, la célebre represa de las Tres Gargantes, situada en la provincia de Hubei, en el centro, recibirá el jueves su mayor volumen de agua desde su entrada en funcionamiento, en 2003, según CCTV.