Corea del Norte debatió nuevas medidas para reforzar la “disuasión nuclear” durante una reunión presidida por el dirigente Kim Jong Un, anunció este domingo la agencia de noticias oficial KCNA.
Esta reunión es la primera aparición pública de Kim mencionada por los medios de comunicación norcoreanos en casi tres semanas. Tiene lugar cuando, según el Washington Post, el gobierno estadounidense ha abordado recientemente la posibilidad de realizar una prueba nuclear, que sería la primera de Estados Unidos desde 1992.
Durante una reunión de la comisión militar central norcoreana presidida por Kim, “se presentaron nuevas medidas para reforzar la disuasión nuclear militar del país”, informó KCNA.
Si bien la agencia menciona “medidas cruciales”, no entra en detalles sobre la disuasión nuclear.
La agencia informa que los debates se centraron asimismo en “la puesta en estado de alerta de las fuerzas armadas estratégicas”, en un contexto de “aumento y desarrollo de las fuerzas armadas del país”.
Las decisiones se tomaron -dice- para “aumentar y desarrollar considerablemente la potencia de fuego de la artillería del ejército popular coreano”.
Los participantes en la reunión también examinaron “una serie de defectos en las actividades militares y políticas” de Corea del Norte y de qué manera pueden garantizar una “mejora decisiva” en estos ámbitos, agregó KCNA.
La noticia de la agencia norcoreana no especifica cuándo se celebró la reunión pero en otra información señala que Kim Jong Un dio una orden a las fuerzas armadas el 23 de mayo.
En cualquier caso es la primera aparición pública de Kim difundida por los medios de comunicación oficiales en más de 20 días.
El líder norcoreano reapareció al comienzo de mayo después de una ausencia pública de tres semanas que provocó un torrente de rumores y especulaciones sobre su salud.
Los rumores comenzaron al ausentarse de las celebraciones del 15 de abril. Este día es el más importante del calendario político norcoreano, porque todo el país conmemora el nacimiento del fundador del régimen Kim Il Sung, el abuelo del actual dirigente.
Kim reapareció en público aparentemente en buen estado de salud, según imágenes publicadas por los medios de comunicación norcoreanos el 2 de mayo.
El domingo, el periódico oficial Rodong Sinmun publicó fotos de la reunión de la comisión militar central.
En una de estas fotografías, se ve a Kim señalando lo que parece una pantalla de televisión mientras habla ante una sala llena de oficiales uniformados.