Más de dos meses después de que surgiera el brote del nuevo coronavirus COVID-19 en la ciudad china de Wuhan, más de 100.000 personas en docenas de países de todo el mundo han resultado infectadas.
La infección por COVID-19, sin embargo, no ha afectado tanto a Taiwán, a pesar de la relativa proximidad de la isla al epicentro del virus.
Cuando el brote comenzó, a finales de enero, algunos expertos predijeron que Taiwán tendría el mayor número de casos fuera de China continental.
Sin embargo, mientras que en China el número de casos es mayor a 80.000, Taiwán ha mantenido su número de casos confirmados por debajo de 50. Algunos expertos en salud atribuyen esto a la rápida preparación e intervención temprana de Taiwán. Aquí las medidas concretas.
1. Acción preventiva
El Dr. Jason Wang, un experto en políticas de salud pública de la Universidad de Stanford en los EE. UU., Dijo que Taiwán reconoció la escala potencial de la crisis en una etapa temprana del brote, y que así la isla pudo adelantar acciones preventivas.
“Taiwán estableció el Centro Nacional de Acción en Salud (NHCC) después de la epidemia de SARS en 2002 y 2003. Eso sirvió como preparación para la próxima crisis”, dijo Wang, y agregó que el NHCC integra datos de distintas fuentes, lo cual permite que los expertos trabajen juntos.
2. Controlar fronteras
El gobierno de Taiwán introdujo una prohibición de viajar a los visitantes de China, Hong Kong y Macao poco después de que el número de casos de coronavirus comenzó a aumentar en China continental. Además, el gobierno implementó una prohibición de exportar máscaras quirúrgicas, asegurando reservas suficientes para Taiwán.
Wang agregó que la introducción de leyes de salud pública dio al gobierno taiwanés poder adicional para asignar recursos.
3. Uso de la tecnología
“El gobierno taiwanés integró datos del seguro nacional de salud con datos de inmigración y aduanas”, dijo Wang. “Esto ha permitido que el personal médico de primera línea identifique a pacientes sospechosos, después de examinar sus historiales de viaje”.
El gobierno taiwanés también desarrolló un programa que ha permitido a las personas reportar historias de viaje y síntomas de enfermedad escaneando un código QR cuando llegan a Taiwán.
Luego, los viajeros reciben un mensaje de texto con su estado de salud, lo que permite a los funcionarios de aduanas omitir pasajeros de bajo riesgo y centrarse en los pasajeros con un alto riesgo de infección por COVID-19.
“Hay muchas cosas que el gobierno taiwanés pudo hacer con la nueva tecnología, y estas prácticas les permiten clasificar a las personas adecuadamente y hacer un seguimiento con la atención adecuada”, dijo Wang.
4. Participación ciudadana
La disposición del público a seguir las regulaciones gubernamentales también ha ayudado a los funcionarios taiwaneses a responder al brote de coronavirus.
“La mayoría de los taiwaneses experimentaron dificultades e interrupciones durante la epidemia de SARS, por lo que la memoria de aquelllo aún está fresca. Ayuda a fomentar un sentido de comunidad”, afirmó el Dr. Chunhuei Chi, profesor de salud pública en la Universidad Estatal de Oregón, en los Estados Unidos.
“Saben que están juntos en esto, lo cual los predispone a cumplir con las medidas implementadas por el gobierno”.
5. Investigación médica
Chi agregó que Taiwán ha invertido en su capacidad de investigación biomédica en las últimas décadas y que los equipos de investigación han estado trabajando para producir en masa una prueba de diagnóstico rápido para COVID-19.
El domingo pasado, un equipo de investigación de la Academia Sinica de Taiwán desarrolló anticuerpos que pueden identificar la proteína que causa el coronavirus. Su objetivo es producir una nueva prueba rápida para el coronavirus que pueda acortar el período de tiempo para el diagnóstico a 20 minutos.
6. Intercambio internacional
El investigador principal del equipo, el Dr. Yang An-Suei, dijo el 8 de marzo que el siguiente paso para el equipo es validar el producto antes de lanzar un kit de prueba rápida en Taiwán.
Y aunque Beijing sigue bloqueando a Taiwán para que no se una a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el experto en salud pública Wang dijo que Taiwán continúa compartiendo su experiencia en la lucha contra el brote de coronavirus con otros países.
“Taiwán ha estado compartiendo sus estrategias de prevención de epidemias con otros países a través de teleconferencias, mientras ayuda a países que carecen de capacidades médicas avanzadas para procesar muestras de pacientes”, dijo Wang.
“En otras palabras, el gobierno taiwanés ha estado utilizando activamente el tema de la salud pública para comprometerse con otros países”.
En cuanto a si Taiwán puede unirse a la OMS a través de su éxito en contener la propagación del coronavirus, Wang cree que es un tema que la OMS en lugar de Taiwán debería considerar.
“La OMS debería saber que la inclusión es la clave para combatir una pandemia global, y si está ignorando ciertos bolsillos en el mundo, entonces eso no es bueno”, dijo Wang.