Los cadáveres de siete escaladores, muertos en la segunda montaña más alta de India, fueron recuperados este domingo, informó la policía de fronteras de dicho país.
El grupo de ocho personas que desapareció hace poco menos de un mes, incluía cuatro británicos, dos estadounidenses, un indio y un australiano y se proponían llegar a la cumbre de un monte “jamás escalado” de 6.500 metros en el norteño estado de Uttarakhand.
Una patrulla de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana (ITBP) encontró los siete cuerpos cerca de una cumbre sin nombre en Nanda Devi East.
La búsqueda de la octava persona desaparecida continuará el lunes, dijo a la agencia AFP el vocero de ITBP, Vivek Kumar Pandey.
Los cuerpos recuperados han sido “llevados a un sitio cercano”, dijo Pandey.
El vocero precisó que aún no se habían precisado la identidad de los cuerpos recuperados.
El grupo original también estaba integrado por otros cuatro británicos que se habían separado del grupo principal y fueron hallados por los socorristas hace semanas.
El grupo, dirigido por el experimentado montañista británico Martin Moran, tenía permiso para escalar la cumbre oriental de Nanda Devi.
La última comunicacion del grupo desaparecido fue el 26 de mayo, un día antes de que cayeran fuertes nevadas que fueron seguidas por aludes.
Este domingo, el rescate de los siete cuerpos insumió más de cinco horas debido a que “las condiciones del terreno son extremadamente difíciles por la pendiente pronunciada, la acumulación de nieve y el viento”, dijo el portavoz policial.