China busca una “solución constructiva” para evitar una guerra comercial con Estados Unidos, que dañaría a la economía mundial, indicó el domingo el gobernador del banco central chino (PBOC), Yi Gang.
“Una solución constructiva es mejor que una guerra comercial que es (una opción) en la que todos pierden”, declaró el responsable durante un seminario bancario internacional en Bali, Indonesia.
“Todo el mundo debería buscar una solución para las tensiones comerciales”, que no son únicamente peligrosas para China sino también “para nuestros vecinos y las cadenas de abastecimiento”, subrayó.
Las tensiones comerciales “crean expectativas negativas, incertidumbre, la gente está nerviosa y a los mercados eso no les gusta”, insistió.
Las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, pero también con los países europeos, se intensificaron estos últimos meses, con la adopción de una serie de medidas de retorsión.
Washington ha impuestos aranceles suplementarios equivalentes a 250.000 millones de dólares a las importaciones de mercancías chinas. Por su parte, Pekín impuso tasas por valor de 110.000 millones de dólares a bienes estadounidenses importados en China.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó esta semana sus previsiones de crecimiento y advirtió de un aumento de los riesgos, incluyendo algunos relacionados con el diferendo entre China y Estados Unidos.
En cambio, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Munchin, consideró este sábado que las tensiones comerciales entre Washington y Pekín podrían ser buenas para la economía mundial en última instancia.
Alcanzar una relación comercial más equilibrada “será bueno para las empresas estadounidenses, los trabajadores estadounidenses, los europeos, Japón, todos nuestros aliados, y bueno para China”, señaló.
El seminario bancario internacional que reúne a una decena de banqueros centrales se organizó en Bali, al margen de una reunión anual del FMI y del Banco Mundial.