Corea del Norte advirtió el jueves a Japón sobre el riesgo de “autodestrucción inminente” por alinearse con Estados Unidos, en medio de tensiones tras el disparo por Pyongyang de un misil que sobrevoló el archipiélago nipón.
Corea del Norte puso a Japón en estado de alerta al disparar un misil de rango intermedio que pasó por encima de su territorio, desencadenando una condena internacional.
El primer ministro japonés Shinzo Abe denunció el lanzamiento como “una amenaza grave, seria y sin precedentes” y coincidió con el presidente norteamericano Donald Trump en la necesidad de “incrementar la presión ejercida sobre Corea del Norte”.
La agencia oficial norcoreana KCNA criticó a la expotencia colonial al comentar que “Japón ahora viene con sus mangas remangadas a respaldar los movimientos bélicos antinorcoreanos de su amo”.
El “vínculo militar” entre los dos aliados se ha convertido en “una seria amenaza” para la península coreana, agrega.
“Las medidas de respuesta norcoreanas más duras incluyen advertir a Japón evitar perder el control sin vislumbrar su autodestrucción inminente” al seguir ciegamente a Estados Unidos, agregó.
KCNA había indicado anteriormente que el lanzamiento del misil estaba destinado a marcar el 107º aniversario del “desgraciado” tratado entre Japón y Corea de 1910, en base al cual Tokio ocupó la península coreana.