El Consejo de Estado, la máxima jurisdicción administrativa de Egipto, anuló el martes la cesión de dos islas egipcias a Arabia Saudita, invalidando un acuerdo de demarcación de las fronteras marítimas firmado por ambos países, informaron fuentes judiciales.

La cesión de las islas Tiran y Sanafir, anunciada por el gobierno durante la visita a El Cairo del rey Salman de Arabia Saudita, en abril pasado, indignó a la opinión pública y provocó manifestaciones contra el gobierno del presidente Abdel Fatah Al Sisi.

Arabia Saudita es uno de los principales apoyos de Al Sisi, cuyo gobierno reprime cualquier oposición desde que destituyó en julio de 2013 al presidente islamista democráticamente electo Mohamed Mursi.

El reino saudita inyectó miles de millones de dólares en ayuda directa e inversiones en la maltrecha economía egipcia.

El fallo del Consejo de Estado “anula la firma del representante del gobierno egipcio” en el acuerdo de demarcación de fronteras marítimas firmado en abril pasado por ambos países, dijo un magistrado de esta institución.

El fallo “significa que los dos territorios son egipcios” y “no puede ser cedidos”, dijo Jaled Ali, el abogado que presentó la demanda contra el acuerdo.

El acuerdo preveía en particular la cesión a Arabia Saudita de las islas Tiran y Sanafir, situadas estratégicamente en la entrada del golfo de Aqaba.

En respuesta a las críticas y las protestas, el gobierno egipcio había dicho que esas dos islas pertenecían a Arabia Saudita, que en 1950 había pedido a Egipto que las protegiera.

El gobierno, que había reprimido las manifestaciones contra la cesión de las islas, puede apelar la decisión del Consejo de Estado.