VER RESUMEN

Hombres fuertemente armados ingresaron este miércoles a la pista del aeropuerto Almirante Padilla en Riohacha (La Guajira), en Colombia, y robaron una alta suma de dinero que era descargada por camión de valores Brinks hacia un avión de Latam.

De acuerdo con los reportes de medios locales, los sujetos, equipados con fusiles, dispararon al aire para intimidar y lograron huir con el botín. La Policía confirmó la captura de dos personas en zona rural y el hallazgo de una camioneta blanca quemada, vinculada al asalto.

Asimismo, en redes sociales circularon imágenes del vehículo abandonado en el sector La Cachaca, con billetes quemados alrededor. Testigos reportaron que civiles intentaron recoger restos del dinero. Mientras tanto, la Policía mantiene un operativo extenso para capturar a los demás responsables.

Latam Airlines Colombia emitió un comunicado asegurando que ni pasajeros, tripulaciones ni personal resultaron heridos. En esa línea, expusieron que la aeronave fue revisada y no presentó daños.

También la aerolínea destacó la coordinación con las autoridades y el concesionario del aeropuerto para atender la emergencia.

En tanto, la Gobernación de La Guajira convocó un Consejo de Seguridad extraordinario para reforzar medidas en el aeropuerto y garantizar la normalidad operativa durante Semana Santa. “Los vuelos ya fueron atendidos y las operaciones avanzan con total normalidad”, afirmaron.

Persecución y balacera

El robo desencadenó una suspensión temporal de los vuelos, reactivados cerca de las 6.00 de la tarde (hora local) tras dos horas de paralización. Mientras que la Aeronáutica Civil instó a los pasajeros a contactar a sus aerolíneas para confirmar itinerarios.

Según testigos, los ladrones ingresaron en dos camionetas y sorprendieron al carro de valores que descargaba dinero para un vuelo a Bogotá.

Durante la huida, los criminales regaron aceite en la calzada para frenar a las motos policiales y quemaron una camioneta cerca de una comunidad indígena, destruyendo parte del dinero.

Además, la persecución incluyó un cruce de disparos entre militares y delincuentes en la vía a Valledupar. En eso, dos sospechosos fueron capturados, y se intensificó el operativo en carreteras aledañas.

El alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, confirmó que los ladrones aprovecharon una salida del portón del aeropuerto para ingresar abruptamente.

Hicieron el asalto directo al dinero y huyeron hacia la Troncal Caribe“, explicó Wilson Rojas, secretario de Gobierno local.

Videos revelan el caos

En redes sociales circularon videos del momento del robo, donde una funcionaria grita: “¡Cómo roban! Van en la camioneta blanca”.

Las imágenes muestran la huida de los delincuentes con al menos 24 fardos de dinero, de las cuales dos fueron recuperadas.

En esa línea, Misael Velásquez, autoridad de La Guajira, cuestionó el transporte de grandes sumas en vuelos comerciales. “Un tiroteo así pone en riesgo a pasajeros y personal”, expuso.

Autoridades iniciarán una investigación para determinar por qué se movilizaba tanto dinero en un avión de Latam. Mientras que la Fiscalía, el Ejército y la Policía acordonaron el aeropuerto para recopilar evidencias, mientras continúa la búsqueda de los fugitivos.

Registros: